El fundador de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, ha vuelto a pedir al Gobierno turco que haga avanzar el proceso de paz y ha asegurado que su organización no participará en ningún intento de golpe de Estado, informan hoy los medios locales.
Öcalan declaró que el país no puede estar para siempre en una situación de incertidumbre entre la paz y la guerra, en referencia al enquistado proceso de paz iniciado en marzo del pasado año y que no acaba de avanzar pero tampoco ha sido cancelado por ninguna de las partes.
El histórico líder de la guerrilla kurda, que cumple cadena perpetúa desde 1999, transmitió este mensaje a través de una delegación de diputados que acudió a visitarle a prisión.
Öcalan pidió al Ejecutivo que aplique medidas democratizadoras para avanzar en una solución pacífica del problema kurdo y ratificó su decisión de apoyar el proceso de paz.
También se refirió al enfrentamiento que protagoniza el Gobierno con el grupo religioso islámico Gülen, al que el primer ministro Recip Tayyip Erdogan ha acusado de crear estructuras de poder paralelas en el Estado.
"Aquellos que quieren incendiar el país con un intento de golpe de Estado deben saber que nosotros no echaremos combustible a ese fuego", sentenció Öcalan, según recogen los medios turcos.
Muchos analistas han visto la influyente mano de Gülen, antiguo aliado del Gobierno, en la oleada de investigaciones y detenciones por casos de corrupción, que han provocado ya la dimisión de cuatro ministros de Erdogan.
En ese sentido, el líder del PKK dijo que la mejor forma de apagar esos intentos golpistas es poner en marcha inmediatamente reformas democráticas. EFE