El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, visitó este lunes Quibdó, capital del departamento del Chocó, zona del epicentro del terremoto de magnitud 7,4 que afectó las regiones del centro y oeste del país. Durante el recorrido, el mandatario evaluó las afectaciones e informó que los recursos económicos estatales ya se encuentran disponibles para atender la emergencia, según reportó la agencia EFE.
Acompañado por la gobernadora de la entidad, Nubia Carolina Córdoba-Curi, De la Espriella se comprometió a convocar un encuentro regional con los miembros de su gabinete ministerial para realizar un diagnóstico detallado de las necesidades en los municipios impactados. Asimismo, adelantó que continuará su gira de inspección hacia la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, otra de las urbes más perjudicadas por el movimiento telúrico.
Balance local y nacional de los daños
De acuerdo con las cifras suministradas por el jefe de Estado, la afectación específica en el departamento del Chocó registra: 13 personas fallecidas, 119 heridas y cinco reportadas como desaparecidas.
El movimiento sísmico, registrado a las 07:34 hora local (12:34 GMT) por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), localizó su epicentro en el municipio de San José del Palmar a una profundidad de 103 kilómetros. Debido a su proximidad geográfica con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, causó daños estructurales de consideración en las ciudades de Pereira y Cali.
A nivel nacional, el balance oficial preliminar emitido previamente por el Gobierno General se mantiene en 111 fallecidos, 87 heridos, 1.575 viviendas con daños parciales, 37 destruidas en su totalidad y 61 edificaciones colapsadas.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Servicios e Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
