El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó hoy a un comité de 17 expertos jurídicos la redacción de una nueva Constitución, una de las etapas más importantes del proceso de transición política en el país.
La televisión estatal informó de que Hadi emitió dos decretos presidenciales, uno de ellos para regular el funcionamiento de la comisión y el otro para elegir a sus miembros.
El comité comenzará a trabajar en una semana para elaborar una nueva Carta Magna, mediante la cual Yemen se transformará en un estado federal de seis provincias, cuatro de ellas en el norte y dos en el sur.
El texto constitucional será sometido a referéndum antes de la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.
El actual proceso de transición se inició en febrero de 2012, cuando el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, cedió el poder a su vicepresidente, Hadi, de acuerdo a un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tras el estallido un año antes de protestas contra el régimen.
Las distintas fuerzas políticas mantuvieron diez meses de conversaciones en el llamado diálogo nacional, auspiciado por la ONU, que dio paso a un acuerdo para convertir el Yemen en un estado federal frente a las demandas separatistas en el sur del país. EFE