El Senado de Tailandia aplazó hoy la votación sobre la controvertida ley de amnistía que propone el Gobierno tailandés hasta el próximo lunes, fecha inicialmente prevista, debido a la ausencia del número suficiente de legisladores.
El presidente de la Cámara Alta, Nikom Wairatpanich, que convocó la sesión ayer por sorpresa, la desconvocó a las tres horas del inicio después de que de los 149 senadores solo acudieran 67, siete menos del mínimo requerido, según el diario "Bangkok Post".
La ley prevé la amnistía de decenas de políticos, militares y activistas imputados con cargos por las protestas políticas desde el 1 de enero de 2004, incluida la represión de la de los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que acabó con 92 muertos en 2010.
Varios senadores, adversarios de Thaksin, boicotearon el debate por considerar que el avance del día de la votación solo perseguía poner fin a las protestas que desde hace una semana hacen grupos antigubernamentales contrarios al proyecto de ley.
Miles de opositores volvieron a manifestarse en Bangkok en contra de la iniciativa del gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, por considerar que allana el regreso al país del ex primer ministro, prófugo de la justicia.
Thaksin, apartado del poder en 2006 por un golpe militar, vive exiliado en Dubai desde 2008, cuando fue condenado a dos años de cárcel por corrupción en un proceso que el ex primer ministro considera que estuvo motivado por razones políticas.
La propuesta, aprobada hace una semana por el Parlamento, debe ser ratificada por el Senado -donde el Ejecutivo no tiene asegurado el apoyo suficiente, con la mitad de los escaños nombrados sin pasar por las urnas- y, en caso contrario, regresaría a la Cámara Baja.
La primera ministra, que el martes defendió la amnistía con un llamamiento al perdón para favorecer la reconciliación nacional, aseguró que desestimará la polémica ley si esta es rechazada por el Senado.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que derrocó a Thaksin en 2006 y que ni el tiempo ni los distintos gobiernos formados desde entonces en elecciones democráticas han logrado solucionar. EFE