El Tribunal Supremo español ha archivado la causa por tráfico de influencias abierta en este tribunal contra el exministro y exnúmero dos del PSOE José Blanco, lo que supone que se cierra el caso.
El juez instructor había solicitado licencia para interrogar al Blanco, tal como obliga la ley al ser aforado por su condición de diputado, pero la decisión del Alto Tribunal, con muy pocos precedentes, deniega esta petición.
Según el Fiscal y el juez instructor, Blanco habría podido cometer delito de tráfico de influencias porque siendo ministro de Fomento un empresario amigo le pidió que influyera ante un alcalde de su partido para conseguir que le concedieran una licencia de construcción, a lo que accedió.
Sin embargo, según el Supremo "estos hechos no son subsumibles en el tipo penal de tráfico de influencias" ya que el exministro no ejerció "predominio o fuerza moral" y la resolución favorable a su amigo respondió a "criterios técnicos".
Blanco fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011 y vicesecretario general del PSOE entre 2008 y 2012, como principal colaborador del exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero. EFE