En términos generales, los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos (EEUU), corresponden con la tendencia que ha prevalecido en los últimos años, en la que ningún partido se sobrepone al otro de manera contundente, aseguran medios locales.
Para el gobierno de Joe Biden la pérdida de la mayoría en la Cámara baja implica una gobernanza difícil pero no imposible.
En los dos primeros años del mandato, la administración logró hacer aprobar importantes iniciativas que le permitirán avanzar con parte de la agenda progresista prometida.
Entre ellas destacan: la ley de inversión en infraestructura y empleos para modernizar la red vial y energética del país.
Asimismo, la ley de chips y ciencia para impulsar la investigación nacional y la fabricación de semiconductores.
Además, la ley de reducción de la inflación que incluye estímulos para el sector industrial, el ahorro en medicamentos y extensión de los beneficios de Obamacare, y un programa de acciones frente al cambio climático.
Nuevo congreso EEUU
La configuración del nuevo Congreso de EEUU disipa el temor de que tales iniciativas pudieran ser derogadas por la oposición puesto que se requiere el 60 % de los votos para lograrlo.
Sin embargo, la implementación de las nuevas leyes no será fácil, Biden requerirá de toda su experiencia y capital político para maniobrar con una oposición que mantendrá una estrategia obstruccionista.
Para navegar en estas aguas turbulentas seguramente el mandatario hará un uso extenso del poder de emitir órdenes presidenciales así como del derecho de veto legislativo, cita en su sitio web un análisis del PeriódicoUnal.
Del lado republicano, la victoria estrecha en el Congreso aparece más bien como un fracaso, particularmente para la figura de Trump.
No solo no se dio el triunfo contundente que esperaban sino que varios de los candidatos radicales que apoyaron el expresidente sufrieron sonoras derrotas.
El liderazgo casi sin contestación que ha venido ejerciendo el magnate neoyorquino en el partido desde hace 6 años empieza a agrietarse; la reelección de Ron de Santis como gobernador de la Florida lo catapulta como su potencial rival en las primarias para la campaña de 2024.
Tampoco han faltado algunas voces críticas dentro del partido, como la del expresidente Mike Pence.
Quien señala los desatinos en el manejo de la campaña que acaba de culminar.
Agencias/PeriódicoUnal
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online