La autora mexicana Elena Poniatowska afirmó que es escritora gracias al periodismo, porque en ese oficio "escribes sin pretensiones, porque lo tienes que hacer aunque estés cansada o te duela la panza".
Ante un centenar de personas reunidas en el Tercer Festival Literario de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, en el centro de México, la autora recordó sus inicios periodísticos en las páginas de sociedad, en los años 50, cuando en las redacciones de los diarios trabajaban sobre todo hombres y ellas lo hacían "SMC: solamente mientras me caso".
Durante el encuentro, realizado la noche del sábado, Poniatowska, de 81 años, una princesa polaca nacida en París y convertida en escritora mexicana, también recordó la molestia tan grande de sus padres, aristócratas, por su trabajo en un oficio tan poco digno: "Se enojaron durante muchos años", relató.
La escritora de "Hasta no verte, Jesús mío" es una de las más reconocidas cronistas de México y América Latina. Su libro "La noche de Tlatelolco", escrito en 1971 sobre los hechos sangrientos ocurridos en la manifestación de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco, está considerado como una referencia obligada.
También ha escrito varios libros biográficos, todos sobre mujeres artistas, por ejemplo "Tinísima", sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti, y "Leonora", sobre la pintora y escultura surrealista inglesa Leonora Carrington, que vivieron y murieron en México.
Desde 2007 el gobierno local en Ciudad de México estableció el premio literario que lleva su nombre, dotado con 500.000 pesos (unos 38.000 dólares).
El más reciente libro de la mexicana es una biografía sobre Guillermo Haro, el fallecido astrofísico mexicano del que es viuda y con el que tuvo dos hijos, Paula y Felipe.
Al hijo de ambos, Haro (1913-1988) le prohibió dedicarse a las letras "porque si eres un científico puedes ser también un escritor, pero si sólo eres un pinche escritor nunca podrás ser un científico", contó la autora.
El libro sobre Guillermo Haro se titula "El Universo nada". "No cuento nada de lo mío, nuestra vida, es una biografía y de lo que significa la ciencia para mí", dijo Poniatowska.
Para la escritora, la física "es tan importante como la escritura" por los recuerdos y las enseñanzas de su pareja. El libro sobre Haro es el más íntimo de todos los de Poniatowska, que ha dedicado su vida a escribir de los demás, de los mexicanos y de México.
"Los libros tienen algo de ti, pero los míos no son autobiográficos para nada, algún día contaré mi vida, si no es que me muero antes", declaró./DPA