La Fiscalía General del Estado de México (FGE) emitió órdenes de captura, tras la muerte un niño de 11 años, quien falleció por causa de las graves lesiones que sufrió en un caso de bullying, cometido por dos compañeros de clase.
El hecho ocurrió en la comunidad de Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo.
Las autoridades emitieron órdenes de aprehensión en contra de Flor Isela Percastegui, profesora de la escuela Primaria Benito Juárez, así como de Rufino Jiménez Reyes, director de la institución educativa.
Lea también: Si estás a la espera de tu visa de EEUU, tu cita puede adelantarse.
De acuerdo con la información de medios locales, las ordenes fueron emitidas por el juez del Tercer Distrito Judicial de Tula de Allende, en sustitución del juez en el distrito judicial de Actopan, a quien se le asignó el caso. A ambas personas se les señala del delito de homicidio culposo.
La decisión se tomó seis días después del fallecimiento del niño Adriel, como consecuencia de una golpiza que le provocó una fractura de clavícula, un coágulo en el estómago y un severo derrame cerebral, debido a traumatismo craneoencefálico.
A pesar de su ingreso de urgencia al Hospital General de Actopan, los médicos no pudieron revertir el daño. El niño quedó en estado de muerte cerebral.
En el expediente del caso el padre del menor, Obed Moreno Salvador, culpó a los docentes de la muerte de su hijo; argumentó que fueron descuidados con los alumnos y permitieron la violencia en contra de Adriel.
Asimismo, indicó que el director de la escuela maltrató a su hijo cuando lo encontró tirado en el salón, pues lo tomó con brusquedad para llevarlo a su casa, acción que empeoraría las lesiones.
Sin castigo para alumnos por caso de bullying
Por otro lado, el pasado viernes, los padres de Adriel, acompañados por su equipo legal, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para sostener una breve reunión con Francisco Fernández Hasburn, titular de la institución.
De acuerdo con el equipo defensor del menor, los dos alumnos que atacaron a Adriel no serían responsables penalmente, por ser menores de edad. Esto impide que se les pueda aplicar alguna sanción por las agresiones físicas que se les atribuyen.
Lea también: EEUU| ¿Cuáles son las obligaciones de un patrocinador de Parole Humanitario?.
Ambos empujaron al niño al suelo, para luego patearlo y golpearlo.
Los docentes omitieron los procedimientos contra el acoso escolar "bullying", impuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo, encabezado por el entonces gobernador Omar Fayad.
Actualmente, se desconoce el paradero de la profesora y el director del plantel, aunque ambos ya están libres de sus cargos.
Con información de Infobae.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q