EFE
La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la compra de la compañía Agro Nitrogenados, propiedad de una subsidiaria de Altos Hornos de México, que le permitirá reactivar la producción de fertilizantes a partir de 2015.
El proyecto contempla "una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta", apuntó la petrolera.
Pemex calcula que con la producción de fertilizantes se sustituirán importaciones por más de 400 millones de dólares anuales, se reorganizará el mercado interno de esa industria y se apoyará a los productores en el sur sureste del país, que son las zonas de menor desarrollo económico del país.
La empresa añadió que con esa compra se reactivará la producción de urea, uno de los principales insumos para los fertilizantes, hasta las 990.000 toneladas.
Pemex indicó que una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex".
La petrolera indicó que la reciente reforma energética aprobada en diciembre pasado por el Congreso mexicano, se podrá tener acceso al gas natural, que es la principal materia prima para la producción de amoniaco a precios competitivos, otra de las materias primas para producir fertilizantes.
El amoniaco será suministrado por el complejo petroquímico de Pemex, en Cosoleacaque (estado de Veracruz), a unos 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados, indicó la petrolera.