Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Compañías internacionales abandonan Rusia tras invasión a Ucrania

Miércoles, 02 de marzo de 2022 a las 12:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un número creciente de empresas internacionales, redujeron sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania.

Este martes, la compañía petrolera Exxon anunció que abandonaría su último proyecto en Rusia.

La petrolera norteamericana controla el 30% de Shakalin-1, la cual representa una de las mayores inversiones internacionales en Rusia.

Sin embargo, “en respuesta a los eventos recientes, estamos comenzando el proceso para cesar las operaciones” anunció la petrolera.

Exxon aseguró, además, que abandonará el país y no realizará más inversiones en el territorio ruso.

La salida de Exxon de este proyecto pondría fin a más de un cuarto de siglo de presencia empresarial en el país.

Otros conglomerados del sector energético mundial, como BP y Shell, también marcaron distancia con Rusia, como represalia por los ataques a Ucrania.

Grandes de la aviación se desligan

Asimismo, la gigante de la aviación norteamericana, Boeing, informó sobre la suspensión de sus principales actividades en Moscú.

Airbus impuso una medida similar. A través de un comunicado, el fabricante de aviones anunció que suspendió "los servicios de apoyo a las aerolíneas rusas, así como el suministro de piezas de repuesto al país".

Por su parte, los estudios de entretenimiento de Disney y WarnerMedia, han cancelaron los estrenos de sus películas en el país.

Sector automotriz se distancia

En cuanto al sector automotriz, Ford anunció la suspención de sus operaciones en Rusia.

La automovilística tiene una participación de 50% en Ford Sollers, una empresa conjunta que emplea al menos a 4.000 personas y que comparte con la empresa rusa Sollers.

Ford manifestó este martes su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania.

No obstante, la compañía pero no detuvo las operaciones en las tres ciudades rusas donde la empresa tiene plantas: San Petersburgo, Elabuga y Naberezhnye Chelny.

En ese sentido, aseguró que redujo "significativamente" sus operaciones en Rusia en los últimos años.

Asimismo, destacó que tiene "un fuerte contingente de ciudadanos ucranianos trabajando en Ford en todo el mundo".

Otra gigante del sector automotriz, General Motors, afirmó el pasado viernes que detuvo todas las exportaciones a Rusia "hasta nuevo aviso".

Empresas tecnológicas restringen actividades

Las grandes empresas tecnológicas comenzaron a apartarse tras las maniobras militares rusas en el terreno ucraniano.

Según anuncios de la compañía, Apple ha dejado de vender sus productos en Rusia.

Asimismo, limitó el acceso a los servicios digitales, como Apple Pay, y restringió la disponibilidad de las aplicaciones de los medios estatales rusos fuera del país.

La empresa matriz de Facebook, Meta, aseguró que restringiría el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en toda la Unión Europea.

La medida se aplicó tras las solicitudes “la UE para tomar nuevas medidas en relación con los medios de comunicación rusos controlados por el Estado", según un tuit de Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la compañía.

Meta también aplicó restricciones algorítmicas a los medios de comunicación estatales rusos, las cuales deberían impedir que aparezcan de forma prominente en los feeds de los usuarios.

Otra red social que tomó represalias contra Rusia fue Twitter. La directiva anunció planes para "reducir la visibilidad y la amplificación" del contenido de los medios de comunicación estatales rusos.

La plataforma de straming, Netflix, manifestó su negativa para emitir los canales de televisión estatales rusos.

"Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir estos canales a nuestro servicio", dijo la compañía, según reseñó CNN.

YouTube, que es propiedad de Google, reveló durante el fin de semana que bloqueó los medios de comunicación estatales rusos en Ucrania, incluido RT.

La plataforma de video también aseguró que limitaría “significativamente las recomendaciones a estos canales".

Google y YouTube también dijeron que no permitirán que los medios de comunicación estatales rusos publiquen anuncios o moneticen sus contenidos.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online