Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

En España se frenan los aumentos salariales y cada día hay más puestos de trabajo vacantes

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 11:01 pm
Suscríbete a nuestros canales

Según los datos más recientes del índice de salarios en las ofertas de empleo elaborado por Indeed, que corresponden a febrero de 2024, los sueldos ofertados en los anuncios de trabajo subieron un 4,45% con respecto al mismo mes del año anterior.

En los últimos cinco años se observó que las ofertas salariales evolucionaron por encima de la inflación, aunque con la pandemia este equilibrio se rompió.

Puestos de trabajo vacantes en España

Lee también: ¿Quieres ser ciudadano americano? Entérate del nuevo precio a partir de abril de 2024

En una derivada de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo (que frenó la demanda en los sectores más intensivos en mano de obra, como la hostelería y la construcción), en 2021 la subida interanual se mantuvo por debajo del 1%, mientras los precios se disparaban un 6%.

Las vacantes a cierre de 2022 y 2023 superaban en un 82% la media de los años precedentes 

Lo ocurrido a partir de 2022 se puede interpretar como una respuesta a la confluencia de tres factores: la reactivación de actividades rezagadas en la recuperación de la pandemia, la falta de mano de obra que muchos de ellos denunciaron y un esfuerzo para adaptarse a la inflación y no perder competitividad para atraer a los candidatos, aunque esto último no se ha logrado hasta que la inflación ha empezado a retroceder.

Lee también: EEUU| El proyecto de Ley que busca prohibir las licencias para inmigrantes (+Detalles)

Nivel de vacantes

Las estadísticas que miden la necesidad de mano de obra en España son escasas.

La encuesta trimestral de costes laborales elaborada por el INE arroja una cifra de 139.314 vacantes en el último trimestre de 2023.

Solo recortan un 0,85% respecto a las anotadas en el mismo periodo de 2022 y siguen superando en un 82% el promedio de todos los cierres de año precedentes, incluido el de 2019.

Esta cifra equivale a un 0,9% del total del empleo, lo que supone una de las tasas más bajas de toda la UE.

Los analistas siguen considerando que es un indicador que al menos sirve para analizar la tensión al alza del mercado laboral español. Y que igual se produce en el resto de Europa.

Sin embargo,  no es esa falta de trabajadores el factor diferencial que explica el repunte de los sueldos ofertados en el último año, sino que se trata de una mera adaptación a la inflación que condiciona ahora su evolución a la baja, como ocurre con los convenios.

Buena noticia sin duda, para el BCE que ve cómo sus políticas antinflacionarias funcionan para desactivar un factor de preocupación, al menos en España. No tanto, quizá, para los trabajadores.

Lee también: EEUU| ¿Cómo funciona el portal Your Texas Benefits? (+Programas)

Con información de El Estimulo.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q