El número de asesinatos registrados en México bajó un 13,8 por ciento en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2012, pero las denuncias de secuestro aumentaron el 31,4 por ciento, según un informe presentado hoy.
El estudio de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad señala que hay "una baja generalizada en los delitos que más afectan a la población, con excepción del secuestro que mantiene una tendencia al alza".
El documento fue elaborado con información oficial y analiza la evolución que mostraron, a partir de las denuncias recibidas, entre enero de 2012 y abril de 2013 cinco delitos de alto impacto: homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.
El mayor descenso se registró en los homicidios dolosos, pero también se redujeron el 5,2 por ciento las extorsiones, el 9,3 por ciento el robo con violencia y el 10,2 por ciento el robo de vehículos.
El organismo indicó que, sin tomar en cuenta la "cifra negra", es decir los delitos que no se reportan a las autoridades, entre enero y abril de este año hubo cinco secuestros diarios.
Este delito es el que "más se ha incrementado en los últimos 16 meses", señaló.
"De hecho si se revisan las cifras correspondientes al periodo comprendido entre enero del 2012 y abril del 2013, la privación ilegal de la libertad tuvo un crecimiento de 31,4 por ciento".
El director del Observatorio, Francisco Rivas, dijo que los indicadores se basan en denuncias recibidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, afirmó que en algunos estados del país hace falta una mayor transparencia en los registros de extorsión y secuestro.
Rivas dijo que a pesar de que se han presentado "algunas mejoras paulatinas en algunos indicadores", el comportamiento de los delitos de alto impacto en los últimos 14 meses se ha mantenido "consistente".
Lo que más afecta a la población es el robo con violencia, que sumó 70.511 denuncias entre enero y abril.
"Cada hora 24,5 personas en promedio son víctimas de este delito de alto impacto", dijo el observatorio.
En materia de homicidios intencionales, se registraron 52 casos diarios entre enero y abril frente al promedio de 60 por día de 2012. /DPA