En medio de la pandemia, la India ha informado que sufre de un número inusualmente alto de casos de mucormicosis; y que más del 80% de los pacientes necesita cirugía de inmediato porque la tasa de mortalidad puede alcanzar el 94%, reseña El País.
Se trata de una infección micótica oportunista causada por diversas especies de hongos pertenecientes al orden Mucorales y que; en el caso de la India, puede estar asociada a los altos índices de infección por el nuevo coronavirus que sufre el país. Porque los mucorales se consideran patógenos oportunistas, lo que significa que requieren de un sistema inmunológico suprimido u otra afección subyacente. Tan frecuentes son que podríamos estar hablando de la tercera causa más común de infección fúngica invasiva en pacientes inmunodeprimidos.
Hasta la fecha, las mucormicosis han sido asociadas a una alta morbilidad y mortalidad. De hecho, los mucorales pueden causar infecciones letales en una población más amplia y heterogénea que otros hongos oportunistas.
27 especies diferentes de mucorales
Actualmente se conocen 27 especies diferentes de mucorales, distribuidas en 11 géneros que han sido identificadas como agentes causales. La más frecuente es la especie Rhizopus arrhizus, que aparece en el 70% de todos los casos.
La mucormicosis no se transmite de persona a persona, y puede ser adquirida por diferentes vías. La nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal. Cuando se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar la variante pulmonar. El tracto digestivo se infecta al ingerir las esporas, lo que ocasiona la mucormicosis gástrica.
Una cuarta forma de la infección ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a la enfermedad cutánea. La quinta forma recibe el nombre de diseminada, y la sexta variante es una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas) u osteomielitis (infección ósea), entre otras complicaciones.
Según algunos análisis, la India es el país más afectado por la mucormicosis y contribuye con más del 40% de todos los casos notificados en el mundo. La prevalencia estimada de la enfermedad es alrededor de 70 veces mayor allí que en los datos globales. Los factores de riesgo que predisponen a padecerla en este país pueden incluir condiciones socioeconómicas, malas condiciones higiénicas y la alta prevalencia de diabetes mellitus en la población.
Con información de El País
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online