El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este 15 de diciembre un aumento en el salario mínimo a través de sus declaraciones en Catam, la sede de la Fuerza Aérea Colombiana.
Tras dos semanas de negociación entre el gremio empresarial y obrero, con intermediación gubernamental, finalmente llegaron a un acuerdo y el aumento será de 16%.
"Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia (…) que crecerá un 16 % ubicándose en 1.160.000 pesos", aseguró Petro.
Este ajuste incrementa el salario de 1.000.000 de pesos a 1.160.000 pesos, lo que al cambio de hoy son 242 dólares.
Petro, señaló que también se aumentó el auxilio de transporte en un 20%, dejando el monto en 140.606 pesos.
El aumento salarial, más la ayuda de transporte deja un monto de más de 1.300.000 pesos.
Lo que entrará en vigencia a partir del 1ero de enero de 2023.
"Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación", dijo Petro.
El mandatario también espera que influya en mejorar "la productividad promedio de la economía" y en "hacer saltar la demanda interna en Colombia en sus sectores más vulnerables".
En Colombia se acostumbra decretar el ajuste salarial, por lo que este acuerdo entre las partes es un "acuerdo histórico", así lo señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ella también resaltó que no solo se enfocaron en el aumento salarial sino que también se centraron “en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario".
Uso del salario mínimo
Algunos países no acostumbran la imagen del salario mínimo, por las libertades que este le quita al empleador y a la oferta de empleo.
Sin embargo, es una medida que se toma pensando en el bienestar del trabajador, de modo que pueda cubrir sus gastos básicos mensuales.
Con información de La República.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales