La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, dijo el jueves que los talibanes ya han “acogido y refugiado visiblemente”; a miembros de Al Qaeda y llamó a la comunidad internacional a unirse para evitar el colapso de la economía afgana.
Lyons también aseguró que los extremistas del ISIS siguen activos “y podrían ganar fuerza”; por lo que instó a luchar contra el terrorismo y a hacer frente al temor de que el Estado Islámico talibán se extienda a sus vecinos.
La funcionaria afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que decidir cómo relacionarse con muchos de los 33 miembros del gobierno talibán que están en la lista negra de sanciones de la ONU, incluidos el primer ministro, los dos viceprimeros ministros y el ministro de Asuntos Exteriores.
Por otro lado, señaló que la crisis humanitaria que se está agravando en Afganistán debe ser abordada ahora; al tiempo que advirtió sobre otra “crisis inminente” causada por la congelación de miles de millones de dólares en activos afganos. Lyons indicó que la congelación provocará “una grave recesión económica que podría arrojar a muchos más millones de personas a la pobreza y el hambre”; y podría desencadenar un éxodo de refugiados y hacer retroceder al país durante generaciones, según el medio estadounidense ABC News.
Lyons remarcó la importancia de encontrar formas para proporcionar ayuda humanitaria “a gran escala” y permitir que el dinero fluya rápidamente a Afganistán para “evitar un colapso total de la economía y el orden social”, siempre y cuando sea posible la creación de salvaguardias para garantizar que el dinero no sea mal utilizado por las autoridades talibanes.
Fuente: Infobae
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online