En Estados Unidos (EEUU) existen diversos programas para ofrecer apoyo a las personas de bajos ingresos, sepa si es elegible para obtener una ayuda y pagar su factura de la luz.
Este tipo de apoyos busca reducir los riesgos de salud y seguridad que surgen debido a situaciones y prácticas inseguras de calefacción y refrigeración.
Esta vez estamos hablando del Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP).
Este está orientado a mantener a las familias bajo los rangos de seguridad básicos, a través de un apoyo para que puedan cubrir sus costos de energía eléctrica.
Y, aunque el apoyo está disponible durante todo el año, lo cierto es que en esta época suele subir la factura de electricidad debido al mayor uso de electrodomésticos como el aire acondicionado.
Lamentablemente, debido a este incremento en el costo, muchas familias se quedan cortas a la hora de cumplir con sus pagos.
LIHEAP está financiado por fondos federales y brinda asistencia para reducir los costos asociados con:
- Las facturas de energía del hogar, crisis energéticas, climatización y reparaciones menores relacionadas con este tema.
¿Para qué sirve y quiénes son elegibles para pagar su factura?
Actualmente, los fondos de LIHEAP están orientados a brindar asistencia con las facturas de enfriamiento del hogar, evitando cortes de energía.
Así como reconectando servicios, haciendo que los hogares sean eficientes energéticamente y reparando o reemplazando equipos de enfriamiento.
Sin embargo, debe tomar en cuenta que, para formar parte de este beneficio es necesario demostrar que las familias necesitan de ayuda económica para poder pagar los gastos de energía de su hogar.
El primer requisito de elegibilidad es que los ingresos anuales del solicitante deberán ser menores que el nivel máximo de ingresos para su estado.
Esto significa que en cada localidad los requisitos de ingresos van a variar.
Pero, hay ciertos grupos de personas que pueden calificar para recibir el beneficio de forma automática, se trata de si al menos un miembro del hogar está inscrito en alguno de los siguientes programas:
- Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP).
- Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI).
- Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
- Beneficios para ciertos Veteranos.
¿Cuánto se recibe o en qué pueden ofrecer apoyo?
Por otra parte, el monto de apoyo dependerá de factores como sus ingresos, necesidades de energía, el tamaño de su familia y otros.
Las personas beneficiarias del Programa de asistencia para energía para hogares de bajos ingresos, o LIHEAP, pueden destinar los recursos al pago de las facturas, también pueden ser la oportunidad de mejorar su hogar hacia el futuro.
Es importante mencionar que los fondos de este programa no pueden utilizarse para el pago de facturas de agua y alcantarillado.
Tampoco buscan pagar los costos de energía durante todo un año, temporada o incluso el mes.
En algunos casos, únicamente son para mejorar su eficiencia energética.
Las personas pueden gastar una parte de los fondos en reparaciones de su vivienda relacionadas con la energía, lo que se conoce como climatización.
Es decir, se puede utilizar el dinero para hacer arreglos como:
- Arreglar puertas o ventanas que gotean.
- Instalar aislamiento.
- Arreglar o reemplazar calderas o aparatos de aire acondicionado rotos o ineficientes.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q