La vida de un migrante indocumentado es muy difícil y riesgosa, esta situación es similar en cualquier parte del mundo en donde un extranjero, sin documentación en regla quiera establecerse. En Estados Unidos la vida del indocumentado es mucho más compleja aún.
Realmente, la consecuencias de ser indocumentado incluso pueden ser nefastas, pues, procurar hacer vida en un país de manera ilegal se traduce en abusos, atropellos, pagos indignos por jornadas laborales e inseguridad social extrema.
Por eso muchos migrantes al estar a las afueras de sus tierras natales ven como una alternativa crear un negocio y trabajar por sus cuentas. Esta inventiva de solución tampoco es sencilla porque sabemos que muchas de estas personas a penas tienen dinero para comer y pagar una renta.
Sin embargo, si el deseo por emprender y las ganas por avanzar en la vida están ¡Los sueños se cumplen! en este sentido, solo deberás recaudar una serie de requisitos para avanzar en esa meta de establecer un negocio.
Lo primero que debes saber es que el gobierno de Estados Unidos permite iniciar un emprendimiento sin contar con una ‘green card’ o ciudadanía estadounidense, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Para avanzar en el plan de formar un negocio es necesario tener al menos una visa de trabajo que permita empleo legal en el país.
Por eso, Inmigreat, una organización que asesora a migrantes en Estados Unidos, explica que los indocumentados pueden abrir negocios si cuentan con una residencia temporal para establecer desde pequeños negocios hasta estructuras empresariales mayores, como LLC o corporaciones C.
¿Cómo crear un negocio en Estados Unidos como indocumentado?
- Concebir el negocio: investigar el mercado y definir la idea del negocio.
- Elegir la estructura empresarial: puede ser una empresa unipersonal, una sociedad, una LLC, una corporación o una cooperativa.
- Registrar la empresa y obtener la identificación fiscal: esto dependerá de la estructura empresarial elegida.
- Solicitar las licencias y permisos necesarios: las licencias comerciales dependen del estado y del tipo de actividad comercial.
- Crear una cuenta bancaria comercial: esencial para proteger la responsabilidad personal, mostrar profesionalismo y estar preparado para el negocio.
¿Si eres indocumentado y creas un negocio en EEUU, qué pasa?
El Uscis informa en su sitio web sobre las consecuencias de permanecer como indocumentado en Estados Unidos.
Los inmigrantes indocumentados pueden enfrentar inadmisibilidad de tres a diez años, o incluso permanente, por presencia ilegal.
Permanecer en ese país por más de 180 días en una sola estancia o un total de un año, ya sea en una o varias estancias, con un reingreso ilegal, es uno de los delitos que conlleva estas consecuencias.
Con información del Heraldo.com
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q