Es de suma importancia que los inmigrantes que residen en Estados Unidos o que piensan impartir ese camino, conozcan las diversas ONG que les pueden tender una mano amiga en ese nuevo país.
Existen muchas entidades que le presta ayuda a los latinos que residen en Estados Unidos, en este caso hablaremos de Grassroots Leadership.
Te puede interesar: ATENCIÓN: El SAIME permite a estas personas acompañar al menor de edad en sus trámites
Grassroots Leadership
Es una organización que va en búsqueda de una sociedad justa, donde el inmigrante pueda disfrutar plenamente de sus derechos, luchando contra la detención y deportación tanto en Texas como a nivel nacional.
Grassroots Leadership (Liderazgo de Base) trabaja para culminar con la especulación carcelaria y, a través de la acción directa, la investigación y la educación pública, reducir la dependencia en la criminalización y la detención.
Esta entidad trabaja con comunidades en Texas y en todo el país para luchar contra la detención y la deportación.
Cabe destacar que es liderada por miembros de la comunidad que han sido afectadas por el sistema.
Los líderes piensan que las personas indicadas de cambiar el sistema son aquellas que han pasado por el mismo caso.
“El poder de la comunidad es mayor que el poder de una sola persona”, expresó María López, miembro de base de la comunidad.
¿Cómo comenzó la ONG?
Inicio en 1980 como un centro de recursos y capacitación para la creación de organizaciones de justicia social.
su sede estaba ubicada en Carolina del Norte, esta entidad trabaja en todo el Sur para ayudar a construir organizaciones progresistas y multirraciales para generar poder y crear organizaciones justas.
Además, fue una de las pocas organizaciones en las décadas de 1980 y 1990 que articuló en los estatutos de la junta que no menos de la mitad de la junta serían mujeres y no menos de la mitad serían personas de color.
Grassroots Leadership encabezó la Campaña de Activos Comunitarios en 1990, considerando la privatización de los recursos públicos como uno de los fenómenos que hacía retroceder muchos de los logros que los movimientos laborales y de derechos civiles habían logrado en los años 1960 y 1970.
La campaña se centró inicialmente en cuatro formas de privatización: educación, atención sanitaria, agua y servicios públicos, y prisiones.
Dicha iniciativa giró para centrarse en la industria penitenciaria privada con fines de lucro y la lucha contra las corporaciones que se benefician del encarcelamiento de seres humanos.
Esto luego de que reconocieran el aumento del encarcelamiento masivo y su impacto desproporcionado en las comunidades afroamericanas.
Leer también: El INTT es bien claro: ¿Qué pasa si no pagas a tiempo tus multas? (+CASTIGOS)
Prisión privada en Estados Unidos
La primera prisión privada en Estados Unidos fue un centro de detención de inmigrantes en Houston, Texas, operado por la Corrections Corporation of America llamado The Houston Processing Center.
El edificio fue construido a partir de los restos de un motel abandonado.
A partir de este comienzo desfavorable, las cárceles privadas se convertirían en una industria multimillonaria, con grandes corporaciones compitiendo por contratos para encerrar a personas a nivel federal, estatal y local.
Los contratos federales para la detención “civil” de inmigrantes siguen siendo la fuente de ingresos del complejo industrial penitenciario.
Sin embargo, estas empresas y otras continúan incursionando en las cárceles estatales, la detención de familias y una gama cada vez mayor de “servicios” de vigilancia y control de seres humanos.
¿Qué hace hoy en día la ONG?
Hoy en día, Grassroots Leadership es una organización de derechos civiles y humanos reconocida a nivel nacional con sede en Austin y Houston, Texas.
La ONG lucha para poner fin a la especulación carcelaria y reducir la dependencia de la criminalización a través de la acción directa, la organización, la investigación y la educación pública.
La fundación a futuro imagina un mundo más seguro, donde la población tengan capacidad de decisión sobre sus vidas y no se vean atacadas por la especulación carcelaria, el encarcelamiento masivo, la deportación y la criminalización.
¿Qué son estas organizaciones?
Una Organización No Gubernamental se refiere a una entidad social que tiene propósitos humanitarios, no tiene ningún fin lucrativo y no depende de la administración pública.
En los últimos años se ha notado un incrementó de inmigrantes de países latinos hacia los Estados Unidos, en busca de un mejor futuro y una buena calidad de vida.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue a 2001online en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También a 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q