La campaña para las elecciones municipales y regionales en España concluyeron este viernes 26 de mayo, unos comicios con la miradas puestas en las generales que se celebrarían a finales de año, de no adelantarse.
En dichos comicios se buscan renovar 67.152 concejales, 92 alcaldes, 157 consejeros insulares y 787 diputados autonómicos.
El resultado de estas elecciones mostrará si de cara a las generales, la izquierda, que gobierna en coalición en España, mantiene un respaldo entre los votantes como para seguir en el poder o si los conservadores, posiblemente pactando con la "extrema derecha", pueden ser la alternativa.
Tanto en la Comunidad de Madrid como en la Alcaldía de la capital española, la pugna no reside en quién se alzará con la victoria, sino en la interrogante sobre si el Partido Popular (PP) logrará imponerse con mayoría absoluta.
Los candidatos populares, Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y José Luis Martínez Almeida en la ciudad, encabezan holgadamente las encuestas y cuentan con reeditar su mandato, si bien su aspiración es no tener que contar con la ultraderecha de Vox y los liberales de Ciudadanos para gobernar.
También puede leer: ¿Ahora sí? Esto proyectan en Colombia para Venezuela
Denuncias por compra de votos
La recta final de la campaña ha estado marcada por una serie de denuncias de compra de votos, algo inusual en más de cuatro décadas desde la recuperación de la democracia en España, donde estos casos hasta ahora eran muy puntuales.
Algunas de estas denuncias salpican a candidatos de distintos partidos, en su mayoría socialistas, que están entre los detenidos por supuesto fraude, principalmente en el voto por correo.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acusó este jueves a la oposición conservadora de querer “embarrar” las elecciones utilizando las sospechas de compra de votos para atacar al Ejecutivo, pues algunos de los detenidos son candidatos del partido socialista PSOE.
También puede leer: Confirman condena contra Jair Bolsonaro: Sepa de qué se trata
El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, principal fuerza opositora, reiteró por su parte las críticas a su rival en las urnas de intentar “ganar con engaños y trampas”.
Esta polémica no fue la única que saltó durante la campaña, pues su arranque hace quince días estuvo marcado por fuertes críticas a la inclusión por parte de EH Bildu de candidatos que estuvieron condenados por terrorismo, tras lo que este partido independentista vasco anunció que se retirarían aquellos que cometieron actos terroristas con víctimas mortales.
Con información de EFE/RT Actualidad
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online