El parque de robots industriales en España supera las 31.000 unidades, y posiciona al país como la octava potencia mundial en este ámbito, aunque la mayoría (casi 19.000) pertenecen al sector automovilístico, según fuentes del sector.
Estos datos han sido expuestos esta tarde en la Real Academia de Ingeniería (RAI) por Juan Luis Elorriaga, Presidente de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER-ATP), dio a conocer hoy estos datos en un acto en la Real Academia de Ingeniería española (RAI) en Madrid.
En declaraciones a EFE, Elorriaga destacó la gran capacidad tecnológica y el prestigio internacional de España en este sector.
Explicó que España ocupa además el quinto lugar en cuanto a densidad de robots (número de robots por cada 10.000 empleados) y ha destacado el ejemplo de las plantas automovilísticas españolas que "están todas automatizadas, por lo que son plenamente competitivas".
En los próximos tres años, las inversiones en el ámbito de la robótica rondarán los 2.500 millones de euros, e igualmente se prevén impactos positivos en el empleo con la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según AER-ATP.
La Asociación buscará impulsar estas tecnologías en nuevos sectores como el aeronáutico o el de las energías renovables.
El uso de la robótica aumenta el grado de productividad, la calidad del producto y reduce los costes económicos y energéticos, argumenta dicha organización.
Además de la robótica, la conectividad, el automatismo y la impresión en 3D son algunas de las innovaciones tecnológicas que transformarán el tejido industrial español, dijo a Efe el académico de la RAI y coordinador de esta sesión, el vicealmirante José Manuel Sanjurjo. /EFE