La secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, subrayó hoy la importancia de que Colombia vuelva a la calma y resuelva la crisis, desatada por más de dos semanas de protestas, a través del diálogo y medidas de inclusión.
Las protestas en el país, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal, se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según la Defensoría del Pueblo.
El descontento social busca que el Gobierno ofrezca a la gente joven educación gratuita para los universitarios, más oportunidades de trabajo, acceso a la salud, y cese de la violencia policial contra los manifestantes.
El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó esta semana que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias por la violencia policial, entre ellas ocho por homicidio.
"Por eso hemos apoyado y hemos expresado nuestra total conformidad a estos llamamientos al diálogo que ha dado el presidente con distintos representantes, grupos de la sociedad (…)", señaló.
El Gobierno de Colombia ha pedido al Comité Nacional del Paro, que convocó las primeras protestas, que se siente a la mesa de negociación para atajar una de las peores crisis sociales y políticas en la historia del país.
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online