EFE
La Fiscalía española afirmó hoy que solicitará "inmediatamente" que se active la orden internacional de detención contra el expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont si viaja mañana lunes de Bélgica a Dinamarca para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.
Puigdemont se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró hoy que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir mañana al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.
De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.
El pasado 5 de diciembre, el juez español Pablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.
El magistrado consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional española porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.
Si Puigdemont tomara la decisión de regresar a España sería inmediatamente detenido al pesar sobre él los cargos que el Tribunal Supremo le imputa, algo que le dificulta una posible investidura como nuevo presidente regional de Cataluña.
En las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo español tras el cese del Gobierno catalán como parte de las medidas excepcionales adoptadas para devolver la legalidad a Cataluña, la formación de Puigdemont (JxC) fue la segunda más votada, superada por los constitucionalistas de Ciudadanos, defensores de la unidad de España.
Ciudadanos ganó en número de votos pero las tres fuerzas independentistas – JxCat, ERC y CUP – suman 70 escaños, por encima de la mayoría absoluta, que está fijada en 68.
El presidente del Parlamento regional, el independentista Roger Torrent, anunciará mañana el candidato a ser investido presidente, con el de Puigdemont como único nombre sobre la mesa y con la incógnita de cómo se sustanciará esa investidura si éste continúa en Bélgica.
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya advirtió que acudirá de inmediato al Tribunal Constitucional para recurrir cualquier intento de hacer presidente a Puigdemont y avisó de que el artículo 155 de la Constitución que permite la intervención del Gobierno central en Cataluña "seguirá en vigor" hasta que se invista un nuevo presidente catalán.
Los dirigentes de JxCat han planteado la hipótesis de que el debate de investidura que se celebrará a finales de mes sea por vídeoconferencia desde Bélgica o bien que un diputado sea el delegado de Puigdemont para leer su discurso con el que aspirar a la elección.
Los asesores jurídicos del Parlamento catalán han rechazado esas vías y han subrayado que el debate debe ser "sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista", de acuerdo con la ley.
Como una posible alternativa, sectores soberanistas vinculados al entorno político del expresidente catalán Artur Mas sugirieron, para evitar el bloqueo político en Cataluña, que Puigdemont dé un paso al lado, renuncie a una investidura telemática y busque una salida que pase por el Parlamento Europeo, lo que le permitiría desempeñar un nuevo papel sin tener que volver de Bélgica.
2018-01-21