Inicialmente previstas para diciembre de este año,
el próximo domingo se celebrarán comicios nacionales
en la “Madre Patria”. Serán las decimosextas elecciones
generales democráticas, las quintas con Felipe VI como rey
y las primeras celebradas en un mes de julio
Este miércoles los candidatos Pedro Sánchez, actual jefe de gobierno y representante del Partido Socialista de España (Psoe); Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) se encontrarán cara a cara.
El motivo es porque tienen una última oportunidad de convencer a los votantes previo al domingo, 23 de julio, día de importante jornada electoral en la nación europea.
El debate tendrá una duración de 90 minutos repartidos en tres bloques (economía, políticas sociales y pactos) y los tiempos de intervención de cada candidato serán cronometrados por árbitros profesionales deportivos.
Así lo detalló la corporación pública en un comunicado, en el que recuerda que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declinó participar en la propuesta de RTVE para que se celebrara un debate con los cuatro candidatos.
Luego de debatir en los mencionados bloques, los candidatos contarán con un turno final, el denominado ‘minuto de oro’.
El encuentro se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y en Radio Exterior, así como la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.
La era izquierdista podría tener sus días contados
España podría unirse a la lista de miembros de la Unión Europea que torna hacia la derecha populista tras las elecciones generales del domingo.
Eso supondría un cambio drástico tras cinco años bajo un gobierno de izquierdas.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones anticipadas después de los pobres resultados de su Partido Socialista y su socio minoritario de coalición, Unidas Podemos, en las elecciones regionales y municipales.
El Partido Popular de centroderecha fue el más votado en los comicios del 28 de mayo.
Los sondeos de las elecciones generales han mostrado al PP en primer lugar, aunque probablemente necesitaría apoyo del partido de ultraderecha Vox para formar gobierno.
Esa coalición supondría el regreso de una fuerza de ultraderecha al gobierno español por primera vez desde la transición democrática española tras la muerte en 1975 del general Francisco Franco, el dictador que gobernó España durante casi 40 años.
El Partido Popular y Vox han acordado gobernar juntos en unas 140 ciudades y pueblos desde mayo.
También buscarán añadir otras dos regiones a la que ya gobernaban en coalición.
El senador Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, no ha descartado un acuerdo a nivel nacional.
Vox, dirigido por el exmiembro del PP Santiago Abascal, de 47 años, se opone al derecho al aborto. También niega el cambio climático y rechaza la necesidad de que el gobierno combata la violencia de género.
Los sondeos electorales indican que el partido podría ser el tercero más votado este fin de semana, lo que convertiría a Abascal en un socio decisivo.
Nagore Calvo Mendizabal, profesora de política y sociedad española y europea en el King’s College London, dijo que la probabilidad de que Vox entre en el gobierno plantea las elecciones parlamentarias del domingo. “En términos de que lo que está en juego es el futuro de la democracia en España”.
El gobierno del PP-Vox supondría que otro miembro de la UE ha virado drásticamente a la derecha, una tendencia que ya se ha visto en Suecia, Finlandia e Italia.
Las preocupaciones de los votantes sobre inmigración y coste de la vida, así como la frustración con la interferencia percibida de la UE en asuntos nacionales, se han mencionado a menudo para explicar el aumento del apoyo a la derecha en otros países.
El sistema electoral español de cara al 23 de julio
A pocos días de las elecciones generales, muchos no entienden cómo funciona el sistema electoral en España.
Las críticas contra el método d’Hondt vuelven a surgir, pero, ¿Cómo funciona este método que genera tanta controversia? ¿de dónde surge? y ¿cómo se consiguen y reparten los escaños en España?
A continuación, algunas claves para entender el funcionamiento del proceso electoral del próximo 23 de julio.
En un sistema parlamentario, los ciudadanos no eligen directamente a su presidente.
A través de su voto, la población elige a los integrantes del Congreso de Diputados y del Senado.
Estos parlamentarios representan a los ciudadanos en las dos Cámaras y ejercen la política en su nombre.
Pero, en el caso del Congreso, los diputados tienen otra tarea clave: son los encargados de votar al líder del Gobierno.
El Congreso de los Diputados de España cuenta con 350 escaños o asientos. ¿Cómo se define su configuración?
La respuesta se encuentra en el sistema electoral nacional. En España, todo lo relacionado con las elecciones y la repartición de escaños está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Liderazgo español con más chance
Según las últimas encuestas, los dos candidatos con más oportunidades de triunfar en las elecciones generales de España son Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez,líder del PSOE
Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid el 29 de febrero de 1972.
Es el presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela.
Su carrera política la comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, entre 2004 y 2009.
Diputado en el Congreso en la ix y x legislaturas, en 2014 sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE.
En 2015 y 2016 fue el candidato propuesto por su partido a la Presidencia del Gobierno.
Alberto Feijóo por el Partido Popular
Alberto Núñez Feijóon nació en Orense el 10 de septiembre de 1961.
Es un funcionario y político español, senador en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Galicia, y actual presidente del Partido Popular desde 2022.
Asimismo, es miembro del Partido Popular de Galicia, del que ha sido presidente entre 2006 y 2022.
En julio de 1991 comenzó su carrera política institucional, siendo nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta gallega.
Tres meses más tarde accedió a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la mano de José Manuel Romay Beccaría, titular de la Consejería, para desempeñar el cargo de secretario general.
En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria.
El 18 de enero de 2003 fue designado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después fue nombrado vicepresidente primero.
Con información de agencias internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online