El colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore como consecuencia del fuerte impacto de un barco carguero de contenedores de 985 pies de largo, afectará a esa ciudad, sus áreas aledañas, así como a los involucrados en el incidente, de muchas maneras.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo a los medios el jueves que la tarea que enfrenta su estado como consecuencia del incidente es “complicada” y “desafiante". " Tenemos un camino muy largo por delante, pero la gente puede estar segura de que lo vamos a lograr" agregó Moore.
Lea también: Conviasa anuncia nuevos descuentos en sus rutas (+Promoción)
¿Cuáles son los problemas que enfrentan?
Las autoridades presumen muertos a los seis trabajadores de origen latinoamericano que tapaban baches en el pavimento del puente. Los seis hombres desaparecieron durante el colapso del puente.
El miércoles, un grupo de buzos dedicados a buscar a los desaparecidos halló los cuerpos de dos de ellos: Alejandro Hernández Fuentes, de México, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de Guatemala. Ambos estaban atrapados dentro de una camioneta pickup bajo 25 pies de agua.
Las autoridades suspendieron la búsqueda del resto de las víctimas, ya que no se puede acceder al área donde creen que pueden estar sus cuerpos.
La limpieza del canal de navegación
Las labores de limpieza del canal de navegación del puerto de Baltimore ya están en marcha. El puerto de Baltimore es el principal puerto del país para comercio de automóviles, y según datos del estado de Maryland, en 2023 vio pasar 52.3 millones de toneladas de carga extranjera por un valor de casi $81,000 millones, sustentando cerca de 15,000 empleos.
Puede leer: Muere la esposa del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa
El contralmirante Shannon Gilreath de la Guardia Costera de EEUU explicó en una conferencia de prensa que los pasos del proceso consiste en limpiar parte de los de los escombros del colapso, retirar el barco carguero averiado que causó el colapso del puente y luego limpiar el resto de los escombros.
La reconstrucción del puente de Baltimore
La reconstrucción del puente podría tomar entre 18 meses y varios años, a un costo que podría oscilar entre $400 millones y más de $800 millones según expertos citados por The Associated Press.
El costo final y la duración del proyecto dependen de factores que aún se desconocen, como cuál será el diseño del nuevo puente hasta la rapidez con la que los funcionarios gubernamentales puedan navegar la burocracia de aprobación de permisos y adjudicación de contratos.
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online