En Illinois, Chicago, Estados Unidos (EEUU) existe una ley que hace que el permiso de trabajo sea más accesible para la población inmigrante.
A partir de enero de 2024, los migrantes que trabajan en Illinois tienen más garantías para integrarse plenamente en la sociedad y al mercado laboral.
Esto se debe al nuevo mecanismo que les da la posibilidad de solicitar una “Acción Diferida” para el Cumplimiento Laboral (DALE) ante el Departamento de Seguridad Nacional.
La acción no solo les permite aplazar la deportación, sino también obtener permisos de empleo.
Sin embargo, esta ley solo permite el beneficio a empleados que hayan sido víctimas de discriminación.
¿Cómo proceder?
En principio, aplican los inmigrantes que consideran que fueron discriminados por motivos de raza, color, religión, sexo, nacionalidad, entre otros.
Si pertenece a este grupo de personas, puede iniciar el trámite de reclamo de una acción diferida mediante un formulario disponible en español e inglés en el sitio del IDHR.
En la declaración escrita dirigida al estado de Illinois se deben proporcionar detalles del caso, así como información del empleador.
Y, no es necesario mencionar el estatus migratorio, seguro social, número de ITIN, ni su número de registro del Servicio de Inmigración de EEUU (Uscis).
Lea también: #8Marzo: Cinco mujeres latinas que han dejado su huella en la historia de EEUU
Lo que si debe contener este documento es:
- Nombre y dirección del empleador.
- El sitio web de la empresa.
- Descripción del caso de discriminación en el trabajo.
- Información de contacto de la persona afectada.
El documento debe enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected].
Cada caso es evaluado individualmente y en aquellas situaciones en las que se valide que existió discriminación, podrán ser elegibles para recibir un permiso de trabajo.
Asesoría gratuita
Para que los inmigrantes puedan aprovechar los recursos legales dispuestos por el Departamento de Derechos Humanos de Illinois IDHR, existen organizaciones locales como Arise Chicago y Casa Dupage.
Estas ofrecen asesorías gratuitas en el IDHR, para gestionar las solicitudes del programa.
DALE marca un notable avance en la lucha por la igualdad de oportunidades.
“La clave es que todos los trabajadores estén enterados que tienen esta protección para cuando hacen demandas contra sus patrones, o cuando están organizándose para mejorar las condiciones, tienen la protección de la acción diferida”, explicó a Univision, Laura Garza, de Arise Chicago.
Garza también señaló que otros casos que pueden ser motivo para invocar los beneficios de la ley contra la discriminación en el trabajo serían: robo de salario, acoso sexual y violaciones de sus tiempos libres.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q