Estados Unidos (EE.UU.) condenó el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte a Japón. Además reclamó a Pionyang (capital norcoreana) que cese en sus acciones desestabilizadoras.
El Estado advirtió que tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar su seguridad y la de sus aliados en Japón y Corea del Sur.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, subrayó que dicho lanzamiento es un incumplimiento "descarado" de las resoluciones de la ONU y aumenta las tensiones en la región.
Leer aquí: Corea del Norte arremetió con misil balístico al territorio de Japón: Sepa cómo fue
EE.UU. muestra rechazo
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN.
La tensión aumentó después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas instrucciones aéreas de Washington.
Según Hodge, el equipo de seguridad nacional de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está analizando la situación en coordinación con sus aliados y socios.
Esta acción demuestra que Corea del Norte "sigue priorizando sus programas armas de destrucción masiva y de misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo", tal como lo recalca el comunicado.
En ese mismo, EE.UU. urge al resto de países a condenar estos hechos y pedir también a Pionyang que se avenga a participar en "serias negociaciones".
"La puerta a la diplomacia no se ha cerrado pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y elegir, en su lugar, el compromiso diplomático", añadió Hodge.
EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online