Estados Unidos confirmó hoy que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú fue "brevemente detenido" y posteriormente "liberado", aunque no precisó el nombre ni los motivos, indicó Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.
"Puedo confirmar que un funcionario de nuestra embajada estadounidense en Moscú fue brevemente detenido y liberado", afirmó escuetamente Ventrell durante la rueda de prensa diaria ante las reiteradas preguntas de los periodistas.
Esta madrugada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicó una nota oficial en la que afirmaba que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) detuvo en la madrugada del lunes al martes a un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar a un funcionario de los servicios secretos rusos.
El FSB identificó al funcionario como Ryan Christopher Fogle, agente de la CIA, tercer secretario del departamento político en la embajada de Estados Unidos.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a afirmar que el detenido era un "miembro de la plantilla" de la legación diplomática en Moscú, sin ofrecer más detalles.
Ventrell descartó, asimismo, que el acontecimiento pueda afectar a las relaciones entre Washington y Moscú, pese a que Rusia declarara persona no grata al diplomático y haya exigido "su inmediata repatriación" a Estados Unidos.
"Tenemos una relación amplia y profunda con los rusos en una gran cantidad de temas, y seguiremos trabajando con nuestros diplomáticos directamente con ellos", agregó el portavoz.
El embajador estadounidense en Moscú, Michael McFaul, fue citado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informó la Cancillería, aunque también eludió comentar el asunto.
Por último, Ventrell confirmó que esta noche el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirán en Suecia dentro del encuentro del Consejo Ártico.
No obstante, evitó confirmar si tratarían la detención del diplomático en Moscú, y señaló que los temas previstos de la agenda bilateral serán las cuestiones medioambientales y las conversaciones sobre la paz en Siria. /EFE