El Pentágono ha decidido enviar 1.000 militares adicionales a Kabul, la capital de Afganistán, en medio del desorden que se desató este lunes en el aeropuerto de la ciudad por la llegada de los talibanes a la capital.
Se trata de la 82.ª División Aerotransportada de paracaidistas con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Con este refuerzo, la cantidad de las tropas estadounidenses desplegadas en la capital de Afganistán aumentarán hasta los 7.000 efectivos.
Por su parte, el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, anunció que el total de efectivos desplegados asciende a 6.000, informa Reuters.
El vocero precisó que en estos momentos no se registran llegadas ni despegues en el aeropuerto capitalino.
Sin embargo, Kirby enfatizó que las fuerzas estadounidenses mantienen su control del recinto e intentan despejar la zona en colaboración con tropas de Turquía y de otros países.
La misión de los efectivos estadounidenses consiste en garantizar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul y controlar el tráfico aéreo.
El movimiento talibán tomó el control de su primera capital provincial el pasado 6 de agosto capturando la ciudad de Zaranj.
Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.
Paralelamente, Ashraf Ghani renunció a la presidencia y huyó del país para evitar enfrentamientos con los insurgentes y un "derramamiento de sangre".
Con información RT
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online