El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, acusó este martes a China de permitir el envío de precursores químicos a México y que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.
También le puede interesar: Alcalde ecuatoriano sufre atentado en su primer día de trabajo
Agregó que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, pero avisó que “seguirán presionando para que cambie de postura”.
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense.
Insistió que aunque muchos precursores químicos del fentanilo son legales, algunos de ellos llegan de “forma ilícita a México desde China”.
También le puede interesar: ¡Terrible! Secuestró a su pareja para evitar infidelidades
Resaltó que pese a ello, el país asiático asegura que eso “es un problema de consumo de Estados Unidos”.
El fentanilo, un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 100.000 personas por sobredosis con esta sustancia.
También le puede interesar: Los tres posibles escenarios en el juicio político contra Lasso en Ecuador
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online