Expertos estadounidenses expresaron preocupación ante el aumento de las deudas por créditos en la ciudadanía. También por el costo de los alquileres y las consecuencias de la inflación.
La economía estadounidense muestra fortaleza en general, pero algunos grupos, principalmente de ingresos bajos y medios, enfrentan dificultades financieras debido a la inflación.
Se teme que estos grupos, en su mayoría inquilinos, enfrenten mayores problemas en el pago de deudas, especialmente aquellos que han reanudado recientemente los pagos de préstamos estudiantiles.
Lea también: EEUU | Cómo aplicar para ayuda económica en Katy sí eres indocumentado
Aunque la economía se desempeña mejor de lo esperado gracias a un consumidor resiliente, se observa un aumento en el uso de tarjetas de créditos para financiar el gasto.
Las deudas en tarjetas de crédito alcanzan un récord de 1.05 billones de dólares en el tercer trimestre de 2023, con tasas de préstamos morosos y cancelaciones en aumento, coincidiendo con la tasa de interés promedio de tarjetas de crédito en su nivel más alto desde 1994.
Se destaca la divergencia entre propietarios y aquellos que no se benefician de la apreciación de la vivienda y acciones, enfrentando un estrés financiero significativo debido a la inflación.
Dificultades a la vista
Los costos elevados de bienes y servicios, especialmente el alquiler, han afectado a los inquilinos, y se espera que la reciente reanudación de pagos de préstamos estudiantiles impacte a los más jóvenes y menos ricos.
Las principales compañías de tarjetas de créditos como Capital One, Discover Financial y Synchrony experimentan un aumento en las tasas de cancelación y morosidad, indicando presiones financieras en los clientes.
La inflación, a pesar de disminuir, sigue afectando los costos.
La salud financiera de la mayoría de los estadounidenses parece sólida. El aumento en la morosidad se percibe como un riesgo creciente para la economía. Especialmente si los préstamos estudiantiles se vuelven problemáticos para los jóvenes endeudados.
No obstante, los economistas no ven que la tensión financiera de estos grupos de bajos ingresos se extienda ampliamente a la economía en general por ahora.
Con información de El Nuevo Herald.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q