Tener una visa vigente es un requisito vital para que las personas pueden entrar y permanecer en Estados Unidos (EEUU) de forma legal y temporal, sepa cómo extender su estadía.
Puede suceder que una persona se encuentre disfrutando de las ventajas de estar en EEUU, o tiene asuntos que deber terminar antes de regresar a su país, y el tiempo se le hace insuficiente.
Una vez que el vencimiento de la visa entra en vigencia, pierde todos los beneficios de permanecer legal en el país, por lo que debe realizar un trámite con anterioridad.
Si quiere permanecer de forma totalmente legal, debe solicitar una “extensión de visa americana”.
Como lo dice su nombre, su finalidad es aplazar la fecha de la salida del país para que pueda realizar las gestiones que aún tiene pendiente.
Este trámite aplica para algunos tipos de visas, solo para aquellos que estén en el país con fines como estudio, negocios, tratamiento médico o turismo.
Además, el solicitante deberá cumplir con una serie de requisitos.
En este sentido, no todas las personas que cuentan con una visa americana son candidatas para llevar a cabo la solicitud de extensión de visa.
Una excepción a la regla son aquellas personas que entraron al país por medio del programa de exención de visa americana.
Lea también: EEUU | Programa de verano ofrece trabajo a universitarios extranjeros (+Requisitos)
Requisitos y solicitud de la extensión de visa
En principio, es necesario que el interesado comience el trámite de la extensión antes de que la fecha de su visa haya expirado, es decir, antes de la fecha de vencimiento indicada en el Formulario I-94.
Si lo hace después, el trámite ya no será efectivo y desde el vencimiento la persona no tendrá un estatus legal en EEUU.
Para ser candidato a la prórroga de visa deberá presentar una solicitud escrita explicando por qué la solicita y todo lo que ha hecho en EEUU desde que llegó.
Y se debe hacer mediante el Formulario I-539, en donde deberá señalarse que cuenta con una visa de no inmigrante.
Es importante que el solicitante no haya cometido ningún delito durante el tiempo de su estadía.
Tampoco debe existir ningún otro motivo que exija su salida del país antes de solicitar la extensión de su estatus.
La solicitud de extensión de visa americana se puede llevar a cabo por internet o por medio de correo físico.
En el caso de que se pretenda extender la estadía de visa americana de turismo, el tiempo adicional que las autoridades autorizan para permanecer en el país es de seis meses.
Con información de Heraldo USA
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q