Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este es Javier Milei, candidato, predicador y "estrella de rock"

Sabado, 18 de noviembre de 2023 a las 06:34 pm
Suscríbete a nuestros canales

En el segundo tiempo del partido hacia la Presidencia de Argentina, Javier Gerardo Milei se convirtió en uno de esos políticos profesionales que tanto se odiaban. 

El León, como lo apodan, quizás ya dejó de rugir; reporta El País.

Este economista ultra liberal, conocido por sus insultos y estallidos de ira frente a las cámaras, mantuvo la calma incluso al ser contradicho.

Abrazó a la casta a la que iba a sacar a patadas. ¿Comenzó también a ocultar lo que piensa? “No vamos a privatizar la salud. No vamos a privatizar la educación. No vamos a privatizar el fútbol. No vamos a permitir la portación irrestricta de armas”, promete en su último anuncio electoral.

Hasta hace unos meses, el candidato del partido ultraderechista La Libertad Avanza decía lo opuesto.

Lea también: Nueva ley contra migrantes en Texas: Lo que debes saber

Este es Javier Milei, candidato, predicador y "estrella de rock"

La desregulación del mercado de armas y la privatización de la educación mediante un sistema de vouchers son propuestas escritas en su plataforma electoral, pero como no gustan mucho, ahora exhibe otras.

Milei aspira a conquistar el poder el próximo domingo frente al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa.

La transformación de quien durante dos años fue visto como un outsider extravagante en la Cámara de Diputados hace pensar en una de las frases más célebres atribuidas al expresidente Carlos Menem: “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie”.

Pero Milei dice y después se desdice, como pasó con su apoyo a la venta de órganos, a la venta de niños o las denuncias de fraude electoral.

Sus innumerables contradicciones obligan a los argentinos a elegir a cuál de dos versiones del candidato creer.

Si gana, tal vez su verdadero rostro comenzará a desvelarse a partir del 10 de diciembre, cuando el próximo presidente tome posesión.

Leer también: Desmantelan banda criminal de venezolanos (+Modus operandi)

¿Quién es Javier Milei?

Milei nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1970 en un hogar de clase media. Hijo de Norberto, un conductor de autobús que terminó siendo dueño de una empresa de transporte y de Alicia, una ama de casa.

Milei contó que fue criado entre golpes, humillaciones y abusos verbales. “Tu hermana está así por culpa tuya, si se muere es culpa tuya”, le a dijo su madre cuando su hermana Karina sufrió un shock al presenciar una de esas palizas.

“Todas esas palizas que yo recibía cuando era chico, hacen que hoy no le tenga miedo a nada”, advirtió Milei en una entrevista televisiva. A los golpes se le sumaba un maltrato verbal constante: “Mi padre siempre me dijo que era una basura, que me iba a morir de hambre y que iba a ser un inútil toda la vida”. De adulto cortó el vínculo hasta la pandemia, cuando se reencontraron.

Milei padre estaba presente en el búnker electoral la noche del 22 de octubre, cuando su hijo fue recibido con aplausos, vítores y la canción de feliz cumpleaños.

Ese día cumplió 53. Recibió 7,7 millones de votos en la primera vuelta. “Javier es muy inteligente”, dijo Norberto Milei, “lo veo bien, ojalá le vaya bien”. Observaba el espectáculo desde un costado, lejos de los focos.

Entendió el hartazgo de la sociedad

Milei entendió mejor que nadie el hartazgo de la sociedad argentina con las sucesivas crisis económicas y con la falta de respuestas a millones de personas. 

A aquellos que se desloman trabajando pero no llegan a fin de mes, a los que cuando cae el sol se encierran en sus casas porque tienen miedo de salir, a quienes evaden todos los impuestos que pueden porque dudan de su destino:

Están cansados de que sus hijos se queden sin clases en la escuela pública y de esperar durante meses el turno médico de un especialista.

Dio el salto a la política convencido de que tenía una misión: “Terminar con la inflación para siempre, terminar con la inseguridad para siempre, terminar con los privilegios de los políticos para siempre”.

En definitiva, cambiar Argentina para siempre, desterrando al peronismo. Prometió que, si le daban tiempo, en 35 años Argentina podría ser Estados Unidos; en 40, Irlanda.

Equivale a diez mandatos presidenciales, pero la Constitución argentina sólo permite dos consecutivos.

Javier Milei, el negacionista

El cambio de Milei incluye combatir las ideas progresistas de un país que está a la vanguardia de América Latina en la conquista de derechos sociales.

Plantea derogar el aborto, legal en Argentina desde 2020.

Se ha manifestado de forma despectiva hacia el matrimonio igualitario, vigente desde 2010. Niega la brecha de género, que según las estadísticas es del 26%.

Niega que el cambio climático esté producido por el hombre. Propone privatizar las empresas públicas e incluso los recursos naturales de Argentina, como el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, sus ríos y mares.

El argumento es que, si los ríos tienen propietario, dejarán de estar contaminados.

El apoyo reciente de sus padres no significa que ellos estén en el círculo íntimo de un candidato al que muchos definen como solitario y desconfiado.

Su hermana lidera la campaña

Este se reduce a su hermana, Karina, a la que llama El Jefe por ser la máxima autoridad de su campaña, y a sus “hijitos de cuatro patas”: sus perros Murray, Milton, Robert y Lucas, bautizados así por economistas a los que admira.

Son clones de Conan, el mastín que adoraba y que falleció en 2017. La muerte no cortó la comunicación entre ellos: Conan y él se hablan a través de una médium, según asegura su biógrafo no autorizado, Juan Luis González, autor de El loco.

Tras su victoria en las primarias, comenzó un romance con Fátima Flórez, conocida por ser la imitadora de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Expertos en comunicación no verbal han analizado ese vínculo para saber si es real o ficticio, pero fue la veterana conductora televisiva Mirtha Legrand quien dio el veredicto popular: “Son raros ustedes, ¿eh?”.

En sus intercambios a través de las redes sociales hay “te amo” gritados en mayúsculas y contestados con un “soy tu leona” por parte de la enamorada.

Atrás han quedado las intimidades reveladas por Milei en televisión años atrás, cuando aseguraba que era profesor de sexo tántrico.

Con información de El País.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Visita nuestra sección:  Internacionales

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q