La administración Biden anunció este viernes que cientos de miles de beneficiarios indocumentados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) serán elegibles para recibir cobertura de atención médica asequible este año.
Este nuevo reglamento federal ampliará el acceso al seguro médico a los beneficiarios del programa DACA, que permite a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños vivir y trabajar legalmente en el país.
La modificación de la definición de "presencia legal" permitirá que los "soñadores" puedan inscribirse en ciertos programas de asistencia sanitaria.
"Los ‘dreamers’ reciben ahora el mismo trato que otros inmigrantes", afirmó el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, previo al anuncio.
"Estamos comprometidos a hacer que la cobertura de salud sea accesible para todos los estadounidenses, incluidos los beneficiarios de DACA, que han trabajado duro para vivir el sueño americano. Hoy, damos un paso importante hacia el cumplimiento de ese objetivo".
Estimaciones
Se estima que aproximadamente 100,000 beneficiarios de DACA que actualmente no tienen seguro médico se inscribirán en la cobertura. Lo harían a través del Mercado de Seguros de Salud de la Ley de Asistencia Asequible o en un Programa Básico de Salud, según datos del HHS.
Sin embargo, este número no representa la totalidad de los elegibles, pues muchos beneficiarios de DACA ya tienen acceso a seguros de salud por parte de sus empleadores.
La expansión del acceso a la atención médica asequible para los indocumentados es el último esfuerzo de la administración Biden por fortalecer el programa DACA. Mientras los intentos de una reforma migratoria integral se han visto frustrados en el Congreso.
Tema delicado
La inmigración ha sido un tema de gran conflicto político entre la Casa Blanca y los republicanos. Estos han cuestionado repetidamente las medidas de la administración para apoyar a los beneficiarios de DACA.
A pesar de ello, Biden busca atraer más apoyo entre los votantes latinos. Este es un segmento clave del electorado demócrata, en torno a este y otros temas relacionados con la inmigración.
La nueva norma entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. No obstante, el Congreso aún tiene pendiente abordar una solución permanente para los "dreamers", quienes carecen de un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
Con información de CNN.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q