Este viernes 3 de febrero, el ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que el globo que Estados Unidos (EEUU) sospecha que realizaba tareas de espionaje es una “aeronave” civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica.
Según el comunicado, el aparato tenía una capacidad limitada de maniobra y “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos.
Asimismo, añadió que el gobierno de China lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense.
El Pentágono dijo que decidió no derribarlo por temor a las heridas que pudiera causar a la gente en tierra.
Globo espía chino
Antes del anuncio del ministerio de Asuntos Exteriores de China, una vocera de esa agencia señaló que se investigaba las versiones norteamericanas de que un globo espía suyo había estado sobrevolando sitios reservados de EEUU, lo que elevó el nivel de tensión entre Beijing y Washington.
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, sostuvo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a la calma mientras se investigaban los hechos.
Mao dijo que China trata de comprender la situación y espera que “las dos partes puedan manejar esto juntos con serenidad y cuidado”.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online