Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, se desplazaron este viernes 06 de octubre hasta la región de Darién.
De acuerdo con la información estos presidentes visitaron la zona para para abordar juntos el fenómeno migratorio, con la llegada diaria de miles de personas migrantes irregulares en su camino hacia Estados Unidos (EEUU).
También te puede interesar: Petro reacciona a acuerdo Venezuela- EEUU para retorno de migrantes
"Panamá hace un esfuerzo titánico para atender a los miles de migrantes irregulares que atraviesan la peligrosa jungla del Darién", dijo Cortizo.
Además deñaló que esto es con "el propósito de salvaguardar sus vidas; sin embargo, esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente", afirmó Cortizo en un mensaje en X (antes Twitter).
Los mandatarios acudieron al centro de recepción migratoria de Lajas Blancas; un lugar instalado por las autoridades panameñas para dar atención médica, alimento y cobijo a los miles de personas migrantes que atraviesan a diario la selva del Darién.
En lo que va del 2023, más de 400.000 personas migrantes irregulares han cruzado por el Darién, la mayoría venezolanas, según cifras oficiales, que superan el récord histórico del 2022 cuando atravesaron la selva 248.000 transeúntes, 133.000 en 2021.
También te puede interesar: Frenan liquidación de empresas de Donald Trump
Acuerdos
Del mismo modo, la presidencia de Costa Rica, señaló informó que ambas naciones firmaron una declaración donde exponen la necesidad de ordenar los flujos migratorios que recorren América Central y México hasta llegar a EEUU.
Con información de DW
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online