El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump recientemente nombró a Thomas Homan como su "hombre fuerte" para desarrollar su prometida y estricta política migratoria.
Trump señaló que Homan, expolicía en Nueva York y exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, será su "zar de la frontera" desde que asuma el cargo el próximo 20 de enero. "Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen", afirmó el presidente electo.
NOTAS RELACIONADAS
En ese sentido, la interrogante es ¿Cuál es la fuerza policial que estará a cargo de esta promesa migratoria?
Agentes de seguridad encargados de las deportaciones en EEUU durante gestión de Donald Trump
ICE fue creado en 2003, su objetivo es proteger la seguridad pública y aplicar las leyes de inmigración con la que cuenta con dos unidades y no todos persiguen a indocumentados.
Asimismo cuenta con 7,500 agentes en su unidad de deportaciones, los cuales tendrán una misión imposible encomendada por Trump: expulsar a 11 millones de indocumentados, señala Univisión.
Según un reporte de Univisión, la prioridad de deportaciones es para indocumentados convictos por: asesinato, agresión sexual, violencia doméstica, fraude y lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo, manejar ebrio o drogado y deportados que volvieron a EEUU.
Además ICE cuenta con 25 oficinas en distintas ciudades y cuenta con 190 para alojar a detenidos y un departamento con 8.500 agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), encargados de investigar delitos transnacionales y amenazas a la seguridad nacional en EEUU.
Por otra parte, Trump dijo este lunes que declararía una emergencia nacional y utilizaría a las fuerzas armadas para ejecutar sus planes de deportación masiva.
El activista conservador Tom Fitton dijo a principios de este mes en las redes sociales que "están llegando informes" de que Trump está "preparado para declarar una emergencia nacional y utilizará recursos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportación masiva".
Trump reenvió la publicación de Fitton el lunes con el comentario "¡¡¡CIERTO!!!"
Durante su campaña, Trump prometió repetidamente una "deportación masiva" que acorralaría a los inmigrantes en todo el país que hayan violado la ley.
La propuesta de deportaciones masivas
En una reciente entrevista para la cadena CBS, el próximo "zar de la frontera" planteó su estrategia para ejecutar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos durante el gobierno de Trump.
Según Homan, esta iniciativa comenzará con la expulsión de criminales y amenazas a la seguridad nacional para luego enfocarse en migrantes indocumentados con órdenes de deportación pendientes.
A diferencia de su primera etapa al frente de ICE, cuando la política de "tolerancia cero" resultó en la separación de miles de familias migrantes, Homan ha señalado que esta vez el objetivo será deportar a familias completas sin fragmentarlas.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube