Paola Ñáñez
El Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo "Los Cinco" que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba 5 años preso en Cuba.
“Los Cinco” son los agentes de inteligencia cubanos cuya llamada "Red Avispa" funcionó en la Florida en los 90. Fueron detenidos en 1998 y condenados por asociación ilícita, no inscribirse como agentes extranjeros y otros delitos.
Cuba alega que no atentaban contra la soberanía estadounidense sino que espiaba a grupos de exiliados a los que La Habana atribuye una serie de ataques con bomba a hoteles y otros atentados terroristas en la isla.
"Los Cinco", como los llaman en Cuba, aparecen constantemente en la prensa estatal y sus rostros decoran pancartas en toda la isla. Los escolares conocen sus nombres y participan de actos para reclamar su libertad.
En el sur de Florida, muchos exiliados los execran como espías cubanos.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño este grupo de agentes cubanos presos en EEUU, junto con René González y Fernando González, ya liberados, integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de Estados Unidos.
El oficial de inteligencia estadounidense también fue puesto en libertad en Cuba, Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla.