Es importante tener la partida de nacimiento a mano con cada diligencia que el venezolano hace, bien sea para perfilarse a un nuevo empleo, cursar estudios o registrar a los niños como nuevos ciudadanos de la nación, entre otros, pero si se tiene previsto emigrar en búsqueda de una mejor calidad de vida, es imprescindible que esté debidamente apostillada.
Desde luego, es necesario estar al día con esta documentación personal a fin de no pasar las de Caín una vez que se traspasa la frontera, por ende, se ahondará en la importancia de esta diligencia.
Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! | Estos son los trámites para legalizar el concubinato en Venezuela (+Detalles)
¿Qué es el apostillado?
El apostillado es un procedimiento legal que valida la autenticidad de los documentos públicos que se expiden en un país.
Asimismo, la apostilla también está enmarcada en la iniciativa del Convenio de la Haya, un tratado internacional que data de 1961 y que tiene como objetivo la simplificación y agilización del registro de documentos en otros territorios que formen parte del acuerdo, puesto a que no se necesitan de otros certificados para completar la notarización local de un documento, indica el portal oficial del estado argentino.
En este sentido, es importante tramitar el apostillado porque garantiza que la emigración se está llevando a cabo de manera legal y transparente; además, permite la gestión de cualquier otra diligencia en el extranjero, así lo explicó Jean Carlos Carutto, abogado del escritorio jurídico AGM Abogados y Asociados en conversaciones con 2001.
Consideraciones
Carutto agregó que todos estos documentos deben estar debidamente registrados en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los títulos de bachiller, universitarios, actas de matrimonio, divorcio o defunción, pasan también por el apostillado para corroborar su profesionalismo o sus afinidades legales.
Por otra parte, el apostillado también autentifica la firma de funcionarios públicos que estén en pleno ejercicio y la calidad que conlleva su cargo.
Aun así, la partida de nacimiento encabeza la lista de prioridades una vez que se está en suelo extranjero, dado a que es el documento principal y primordial que regula y avala tanto la existencia como la nacionalidad de un determinado individuo o, en este caso, al venezolano o venezolana.
¿Para qué trámites se necesita la partida apostillada?
El apostillado en la partida de nacimiento les permite a los inmigrantes venezolanos estar al día con su residencia, además de restarle preocupaciones y estrés en lo que respecta a su desenvolvimiento cotidiano.
Si se tiene previsto residir de manera permanente en algún determinado país, la partida de nacimiento apostillada es imprescindible para obtener la nacionalización.
Si bien es cierto que se puede matar tigritos u obtener ingresos fijos con cualquier empleo, una partida de nacimiento apostillada abre las puertas a un abanico de posibilidades salariales y laborales, aunque para eso también es necesario tener a mano los títulos académicos debidamente apostillados.
Para trabajos
“Unos de los motivos para tener la partida apostillada, es que si tu estadía en algún país es para establecerte y por ende requieres de trabajar, estudiar, o hacer otro trámite legal, sí necesitaras la partida apostillada”, apuntó Carutto.
Por otra parte, el no tener el apostillado de la partida de nacimiento puede traer ciertos imprevistos no deseados en el inmigrante venezolano.
“Es decir, la persona estará de forma ilegal y dependiendo de las sanciones del país que haya emigrado, podría ser deportado porque se entendería que ingresó ilegalmente”
¿Cómo sacar la partida de nacimiento apostillada?
Antes de proceder con este trámite, es necesario que se legalice la partida de nacimiento en cualquier oficina del Saren y una vez consolidado ese paso se debe gestionar lo demás con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en el portal web como en sus sedes físicas, refiere la página de la Comisión de Asuntos Americanos.
Posteriormente, se debe crear una clave y un usuario en el portal del Saren para canalizar una cita y así agilizar el apostillado.
En dicha plataforma virtual hay que marcar una fecha en el calendario y confirmar el día con la opción de “Solicitar cita”. Seguidamente saldrá un comprobante que el solicitante debe descargar e imprimir.
Pasos finales
El resto es entregar los documentos en la taquilla de atención del Saren y pagar las unidades tributarias que correspondan. Finalmente, hay que estar al pendiente del Saren para buscar la partida de nacimiento ya apostillada.
Por otra parte, es necesario guiarse por el último dígito del número de cédula para poder acceder al portal.
- Lunes: 0 y 1.
- Martes: 2 y 3.
- Miércoles: 4 y 5.
- Jueves: 6 y 7.
- Viernes: 8 y 9.
- Sábado: Números del 0 hasta el 4.
- Domingo: Números del 5 hasta el 9.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q