En poco más de dos semanas se llevarán a cabo las pruebas estatales anuales de lenguaje y matemáticas del año 2024 en las escuelas de Nueva York.
Esto se da después de ciertos avances registrados en los resultados de los distritos escolares públicos de la Gran Manzana, así como una destacada superioridad de los estudiantes de los centros chárter durante el periodo 2022-23.
Otro hecho relevante es que en la primavera pasada, casi 200.000 estudiantes, aproximadamente uno de cada cinco, decidieron no participar en los exámenes estandarizados de lectura y matemáticas del estado para los grados 3 a 8, según datos mencionados por The New York Times, basados en información de la Secretaría de Educación Estatal (SED).
A pesar de que no hay sanciones para los estudiantes que eligen no participar en las pruebas, las cuales se utilizan para evaluar habilidades y conocimientos, estas mediciones han tenido un peso significativo durante décadas en la toma de decisiones importantes sobre el futuro de la educación.
Lee también: Cheque de $976 para calefacción en Nueva York: ¿Cómo obtenerlo?
¿Qué ocurre con los estudiantes de distritos más pobres?
En 2019, según un análisis de The New York Times, el estudiante promedio en el 10% de los distritos más pobres mostró un retraso de aproximadamente un año y medio en comparación con el promedio nacional de su grado.
Además, se encontraba casi cuatro años detrás de los estudiantes en el 10% de los distritos más ricos, tanto en matemáticas como en lectura.
Para el año 2022, el estudiante típico en los distritos más desfavorecidos había experimentado una disminución de tres cuartos de año en su rendimiento en matemáticas, más del doble de la caída observada en los estudiantes de los distritos más ricos.
Las reducciones en los puntajes de lectura fueron la mitad que en matemáticas, pero aún así mucho más pronunciadas en los distritos menos privilegiados que en los más favorecidos.
Lee también: ¿Eres inmigrante? Así puedes sacar tu licencia de conducir en Nueva York
La pandemia intensificó las diferencias educativas en Nueva York
El periódico neoyorquino concluyó que la pandemia había exacerbado las disparidades educativas, dejando a los estudiantes en comunidades predominantemente minoritarias y de bajos ingresos aún más rezagados en comparación con sus pares en distritos más ricos y predominantemente blancos.
A pesar de la oposición de algunos padres y organizaciones civiles a estos métodos de evaluación, los representantes del Departamento de Educación del Estado de Nueva York advirtieron que eliminar las pruebas estandarizadas dificultaría la identificación de las necesidades y problemas de los estudiantes.
Argumentan que sin estas evaluaciones, será difícil determinar dónde asignar recursos y cómo brindar el mejor apoyo a los niños más vulnerables.
Lee también: Conventos y escuelas de Nueva York serán usados para construir viviendas accesibles (+Detalles)
Escuelas Charters llevan la delantera
Específicamente en artes del lenguaje inglés (ELA), la brecha porcentual de dominio supera con 7% (59% para las escuelas autónomas y 52% para los planteles de distrito). En matemáticas, la brecha es de 13 puntos porcentuales (63% a 50%).
Estos puntajes brindan un balance del desempeño de los estudiantes bajo los nuevos estándares de aprendizaje, luego de que los funcionarios estatales renovaron las pruebas para el último año escolar.
Los estudiantes ahora toman nuevos exámenes que siguieron los Estándares de Aprendizaje de Próxima Generación, que se establecieron después de revisiones del Common Core. Las autoridades educativas estatales también establecieron nuevos umbrales y métodos para medir el dominio de los estudiantes.
Estos test, administrados en escuelas de todo el estado cada primavera, ofrecen una medida de cómo van progresando académicamente los estudiantes.
Aunque el Centro de Escuelas Chárter de NYC no comparó estas estadísticas con la información oficial estatal, sí hay aproximaciones que apuntan que también superan en el análisis de los puntajes a los centros escolares públicos del resto de Nueva York.
Lee también: EEUU | Nueva York entrega ayuda especial de hasta 100 mil dólares
¿Hay estudiantes hispanos en las escuelas charters de Nueva York?
De acuerdo con esta organización “los estudiantes negros e hispanos en las escuelas charter de la Ciudad de Nueva York, representan el 90% de los estudiantes matriculados y este grupo continuó la clara tendencia de lograr índices de competencia mucho más altos que sus contrapartes en las escuelas del distrito, tanto en ELA como en matemáticas”.
En lenguaje inglés, los alumnos negros e hispanos de los centros escolares autónomos superaron a sus homólogos del distrito, en 19 puntos porcentuales (59% frente a 40%) y 16 puntos porcentuales (55 % frente a 39 %) respectivamente.
En matemáticas, este grupo étnico que cursa estudios en las escuelas autónomas superaron a sus pares de planteles tradicionales en 27 puntos porcentuales (61% frente a 34%) y 25 puntos porcentuales (61% frente a 36%), respectivamente.
“Si bien se justifica un mayor análisis estadístico, estas son brechas sorprendentemente grandes que exigen más investigación. Reconocemos el arduo trabajo de los maestros. Sabemos que todavía queda mucho por hacer para mejorar el rendimiento estudiantil”, destacó en un comunicado el Centro de Escuelas Chárter.
Lee también: Nueva York busca reducir el "derecho a refugio" de inmigrantes
Detalles de las próximas pruebas:
- Los estudiantes en los grados 3 a 8 toman el examen estatal de artes del lenguaje inglés (ELA) cada primavera este año se realizarán el 11 y 12 de abril. Las fechas de los exámenes de matemáticas son el 7 y 8 de mayo.
- Los estudiantes que han estado en los Estados Unidos por menos de un año no están obligados a tomar el examen ELA del estado de Nueva York en su grado, pero deben comenzar a tomar los exámenes ELA después del primer año.
- Los estudiantes responden preguntas de opción múltiple basadas en pasajes cortos que leen y escriben respuestas a preguntas abiertas basadas en historias, artículos o poemas que leen.
- La prueba de matemáticas es una prueba sin tiempo que contiene varios tipos diferentes de preguntas. Los estudiantes responden preguntas de opción múltiple y abiertas.
- Para este año escolar 2023-24, los grados 5 y 8 deberán realizar las pruebas en una computadora.
Con información de El Diario de NY
Lee también: Migrantes en Nueva York: Guía de supervivencia desde tu primer día (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q