EFE
La organización terrorista ETA "ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada", según publica hoy Naiz.info, la versión digital del diario independentista vasco Gara.
Según la información que ayer adelantó ese portal a través de internet, "ETA revela que se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento", que anunció a la llamada Comisión de Verificación Internacional (CIV) el 1 de marzo pasado, y que tiene la "voluntad" de poner "las armas y explosivos fuera de uso operativo".
Además y según Naiz.info, ETA "reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas", aunque reconoce que son "el resto de organizaciones de la izquierda ‘abertzale’ y el movimiento popular" a quienes les corresponde "asumir el liderazgo".
Apunta que ETA mantendrá "las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno de la organización"y que toda su militancia "se organizará en función a estas nuevas tareas y estructuras".
El comunicado está fechado el 15 de julio y coincide con la visita al País Vasco de Jonathan Powell y Martin McGuinness, miembros del CIV y "facilitadores" del proceso en el que está inmerso la banda.
Powell fue jefe de Gabinete de del británico Toni Blair y McGuinnes es el actual viceministro principal del Gobierno compartido de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein.
ETA, indica Naiz.info, califica la transformación como "inicio de un camino" basado en la confrontación "política y democrática (…) que debe conllevar la superación de las consecuencias del conflicto armado".
A este respecto cita tres: "La vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos", "el desarme acordado y ordenado de ETA" y "la desmilitarización de Euskal Herria".
Así, "la fase de la confrontación democrática se superaría de forma definitiva", concluye ETA, según Naiz.info.
Por su parte, fuentes del Ministerio español del Interior declararon a Efe, una vez que ayer se facilitó el primer contenido del comunicado, que "no contiene ninguna novedad" y reiteraron que "solo esperan de la banda su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".
"Cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración", señalaron las fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Entre otras reacciones, los dos partidos mayoritarios, el gobernante PP (centroderecha) y el opositor PSOE (socialista) coincidieron en que el comunicado de ETA es insuficiente y reclamaron la disolución de la banda y la entrega del armamento.
Desde el Gobierno regional Vasco su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que la organización terrorista "quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales" y pidió el final de la banda.
Por su parte la coalición de partidos independentistas EH Bildu calificó de "paso positivo" el anuncio de ETA y criticó que el resto de partidos no contribuya con su actitud al proceso de pacificación del País Vasco.
Responsable de 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco de España, la banda terrorista ETA anunció, en una declaración unilateral, el cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.