EFE
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó hoy de "lamentable" la muerte de unas 14 personas en una riña por el control de una cárcel, y reconoció que la situación en el Sistema Penitenciario es una "asignatura pendiente" desde hace años.
Más de veinticuatro horas después de que un altercado entre dos grupos rivales en la Granja Penal Pavón se saldara con 14 muertos, uno de ellos el capitán del Ejército Byron Lima, condenado a 20 años por asesinato, Morales compareció ante la prensa, donde mostró su consternación por lo ocurrido, aunque el problema, dijo, es "añejo".
"No es la primera vez que sucede", enfatizó el presidente, aunque reconoció que esto no es una excusa, y que todo su Gabinete está consciente de la problemática y luchando para que no se repita, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones para tomar "las decisiones" oportunas y "dilucidar responsabilidades".
Las primeras investigaciones apuntan que el asesinato del capitán del Ejército fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", quien cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.
Montiel fue trasladado este martes desde Pavón hacia una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros, en la capital.
2016-07-19