El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC y opinó que es una muestra de que es posible resolver controversias en paz y mediante el diálogo.
"Este acuerdo realizado ayer (miércoles) en La Habana nos ha sorprendido y estamos muy satisfechos con llegar a acuerdos mediante el diálogo. Estamos convencidos de que el siglo XXI es (un) siglo para resolver las controversias y temas pendientes en el continente mediante el diálogo", dijo Morales en una declaración a los medios en La Paz.
El mandatario boliviano expresó su "respeto y admiración" por la "paciencia y el esfuerzo del presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos para sentar las bases para una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años".
Santos y "Timochenko", el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron el miércoles un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.
La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue escenario de un histórico apretón de manos entre Santos y Rodrigo Londoño, alias"Timochenko", que rubricó el crucial paso hacia la paz dado en un acto al más alto nivel.
El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las FARC tendrán un plazo de 60 días para la dejación de armas.
Evo Morales hizo un llamado a las FARC a que comprendan que si bien los pueblos de América Latina "son revolucionarios", las revoluciones ahora "no se hacen con arma ni con bala", sino "con conciencia y en democracia".
También manifestó su "admiración" por los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, por hacer esfuerzos para establecer "un contacto permanente" entre el Gobierno de Colombia y las FARC hasta alcanzar una solución.
El gobernante boliviano indicó que en el continente aún quedan algunos "temas pendientes", como la reclamación marítima de su país a Chile, la soberanía de las Malvinas, reclamada por Argentina, y el bloqueo económico a Cuba.
Insistió en que acuerdos como el del Gobierno de Colombia y las FARC "son buenas señales para que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y duraderas"./EFE
2015-09-24