El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado un allanamiento "abusivo e ilegal" en la vivienda de su hija Evaliz Morales, que según él, responde a una constante persecución política por parte del gobierno de Luis Arce.
A través de su cuenta en X, Morales expresó que "de forma abusiva e ilegal, la tarde de ayer allanaron el domicilio de mi hija Evaliz Morales y su madre". Además, el exmandatario calificó este hecho como un "amedrentamiento" dirigido a quienes se oponen al gobierno actual.
"Sembrar el miedo"
En tal sentido, Morales añadió que la única razón de este acto de "abuso" es seguir "amedrentando a todos los que enfrentan y denuncian con la verdad al gobierno".
Por su parte, Evaliz Morales también se pronunció sobre el allanamiento, acusando a Arce de desplegar a su "brazo armado" con el fin de "sembrar miedo". En un comunicado, la hija del expresidente afirmó que los efectivos ingresaron ilegalmente a la vivienda de su madre, donde ella reside, con una orden dirigida a personas ajenas a su familia.
Ante estas acusaciones, la policía boliviana emitió una aclaración pública en la que explicó que el allanamiento fue realizado en cumplimiento de una orden judicial. Según el reporte policial, la intervención tenía como objetivo localizar a G.A.M.V., quien está siendo investigado por la tenencia ilegal de más de 2 millones de bolivianos (alrededor de 288.400 dólares), dinero que fue encontrado días antes en una carga de cebollas.
Pronunciamiento de la policía
La policía desmintió las acusaciones de Evaliz Morales, bajo el argumento que la actuación fue legítima y que "en ningún momento" se vulneraron los derechos y garantías de los involucrados. Además, indicó que la vivienda donde ocurrió el allanamiento ahora pertenece a la madre y el padrastro de Evaliz, luego de una compra realizada años atrás.
El exmandatario, sin embargo, insistió en que tanto su hija como su madre fueron víctimas de un allanamiento dirigido a otras personas, con énfasis en que este tipo de prácticas buscan "sembrar miedo" en su entorno familiar.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube