EFE
Clive Goodman, excorresponsal de realeza del ya clausurado "News of the World" y procesado en el caso de las escuchas, aseguró hoy que contaba a miembros de la familia real del Reino Unido entre sus fuentes cuando trabajaba para el periódico.
Goodman volvió a declarar en el juicio en Londres por las escuchas, después de que la semana pasada revelara que la difunta princesa Diana le pasó en 1992 una agenda de contactos de personal de la Casa Real con el eventual objetivo de orquestar una venganza contra el príncipe Carlos, de quien se había separado.
A preguntas de su abogado, David Spens, Goodman explicó hoy que, en su época en el dominical, de 1986 a 2006, reunió decenas de fuentes y contactos.
"Algunos trabajaban para la familia real, otros eran amigos de esta y algunos eran ellos mismos miembros de la familia real", declaró ante el tribunal penal de Old Bailey.
Goodman indicó también que inventó sendas identidades falsas para pagar a dos de sus fuentes, en concreto a un periodista autónomo y al directivo de un periódico, a los que se refería como Señor Anderson y Señor Farrish.
El excorresponsal aseguró que este sistema de pago adjudicando al destinatario un nombre falso era bien conocido por la dirección del "News of the World", histórico periódico británico integrado en el imperio de Rupert Murdoch.
"Estaba implantado cuando llegué en 1986 y seguía hasta que me fui en 2006″, manifestó.
Goodman cumplió condena en 2007 por haber practicado escuchas a miembros de la Casa Real y ahora está acusado de soborno a cargo público, un delito que niega.
Tras su primer juicio, el periodista de 56 años fue despedido con una indemnización del periódico, que describió el caso como aislado, si bien desde entonces ha sido clausurado y decenas de sus empleados, detenidos.
"News of the World", uno de los rotativos más rentables del Reino Unido, fue cerrado en 2011 tras estallar el caso de las escuchas, en el que empleados pinchaban contestadores de móvil de famosos y gente corriente para obtener exclusivas informativas.
Entre otros, fueron arrestados dos antiguos directores, Rebekah Brooks y Andy Coulson -ambos del círculo del primer ministro, David Cameron-, que son procesados al tiempo que Goodman y también niegan los cargos, en este caso de practicar escuchas, sobornos a funcionarios y obstrucción de la justicia.
Durante su declaración, Goodman ha explicado que el periódico sensacionalista británico tenía un ambiente muy competitivo y había mucha presión sobre los periodistas para lograr exclusivas, y él fue víctima de acoso laboral.
En otra audiencia, Brooks, que dirigió el "News of the World" entre 2000 y 2003 y "The Sun" de 2003 a 2009, cuando se convirtió en directiva en las empresas de Murdoch, ha declarado que desconocía la práctica de las escuchas.