2001.com.ve | EFE
Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instó hoy a las autoridades egipcias a poner en libertad al cantautor Galal El Behairy, detenido desde marzo por haber escrito una canción crítica con el Gobierno.
El Bejairy escribió la letra de la canción "Balaha" que interpretó Ramy Essam y fue publicado el 26 de febrero junto con un vídeo musical que fue visto en redes sociales por 3,7 millones de usuarios, indicaron en un comunicado seis relatores de la ONU.
El cantautor fue detenido el 3 de marzo por la Policía de Seguridad Nacional de Egipto y estuvo "desaparecido durante una semana" antes de aparecer ante un tribunal para escuchar los cargos que se le imputan, entre otros por afiliación terrorista, difusión de noticias falsas, abuso de redes sociales, blasfemia, menosprecio a la religión e insulto al Ejército.
Según los expertos independientes de la ONU, cuando apareció ante el juez El Bejairy, que se encuentra en la cárcel de Tora, en El Cairo, mostró marcas que podrían haber sido sometido a tortura y palizas.
El artista fue juzgado por una corte militar, pero su sentencia ha sido aplazada en tres ocasiones. Está previsto que la sentencia se pronuncie el próximo día 28.
"Instamos a las autoridades relevantes a investigar el presunto maltrato sufrido por El Behairy y a absolverle de la acusación relacionada con la expresión creativa y sus opiniones políticas", recalcaron los relatores, entre ellos los responsables para los derechos culturales, Karima Bennoune; sobre la libertad de opinión y expresión, David Kaye; sobre la tortura, Nils Melzer.
2018-07-26
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online