EFE
Expertos mundiales en cáncer de jóvenes y adolescentes se reunirán el 27 y 28 de marzo en Madrid, en la segunda edición mundial del "Curso sobre Adolescentes y Jóvenes con cáncer".
El objetivo del encuentro es concienciar a los profesionales de la necesidad de que este colectivo cuente con atención específica.
La primera edición tuvo lugar en abril de 2013 en el Instituto Curie de Paris, organizada por la European Network for Teenagers and Young Adults with Cancer, perteneciente a la Red Europea para la Investigación del Cáncer en niños y adolescentes (ENCCA en sus siglas en inglés).
Una reunión en la que médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros expertos, evidenciaron la necesidad de tratamientos específicos para este colectivo.
Países como Estados Unidos o Reino Unido ya cuentan con unidades específicas y protocolos integrales de actuación para el grupo denominado "adolescentes y adultos jóvenes", que engloba a pacientes de entre 14 y 34 años.
Son pacientes difíciles de diagnosticar dado que a esas edades no suelen frecuentar el médico y, una vez diagnosticados, también son difíciles de tratar, tanto por la necesidad de un tratamiento específico, como por el momento vital que atraviesan, explicó en diversos foros el jefe de Onco-Hematología pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, Luis Madero.
"Aunque es asombroso" el avance que en los últimos años ha habido en tratamientos y supervivencia del cáncer, las dotaciones para el avance en adolescentes y de adultos jóvenes "no parece haber estado a la altura de ese desarrollo", explicó a Efe la doctora Rosalía Lorenzo, del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Se trata, explican los expertos, de una epidemiología única en cuanto a la naturaleza de los cánceres ya que les afectan presentaciones "tardías" de cánceres pediátricos, cánceres más prevalentes en la adolescencia y también, aunque más raramente, los carcinomas de adultos.
La Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer (AAA) reclama una formación específica de los profesionales ya que los adolescentes "son especialmente vulnerables tanto física como psicológicamente". EFE