El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) acusó a la canciller de este país, María Ángela Holguín, de filtrar los documentos secretos sobre la estrategia de Colombia ante el fallo de La Haya que otorgó 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe a Nicaragua.
"Me doy cuenta de que la canciller es la que filtra las cartas de la Comisión", dijo Pastrana en una entrevista con RCN La Radio, sobre la revelación de algunos detalles de lo tratado en una reunión el mes pasado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que se analizaron las recomendaciones de abogados internacionales sobre el caso.
En ese entonces, Holguín calificó estas filtraciones de "traición a la patria" en declaraciones a una radio.
"Es increíble que no se pueda hablar nada sin que en dos minutos se enteren los medios de comunicación, uno pensaría que quieren hacerle daño al país", agregó la canciller.
Poco convencido por estas declaraciones, Pastrana dijo hoy que la ministra "está violando el secreto (…) Está levantando el secreto profesional" y añadió que entre ella y el presidente Juan Manuel Santos "no hay comunicación".
De la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores hacen parte el alto Gobierno, expresidentes de la república, excancilleres y algunos congresistas.
Pastrana dijo que no volvió a participar de las reuniones de esa Comisión porque no estuvo de acuerdo "con que se levantaran las reservas de las actas de la Comisión asesora porque era entregarle a Nicaragua la munición para acabar con Colombia".
El fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2012 le otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe y confirmó la soberanía del país suramericano sobre siete cayos, dos de ellos enclavados en el archipiélago colombiano de San Andrés.
Este lunes, Santos afirmó que este fallo "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos. EFE
2013-09-11