Un policía que había sido secuestrado el pasado viernes en zona rural del departamento colombiano de Chocó (noroeste) por miembros de la guerrilla de las FARC, fue liberado y entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esa región del país, informaron fuentes oficiales.
El CICR precisó en un comunicado difundido este martes que el auxiliar de la Policía Nacional, quien fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando realizaba operaciones de vigilancia en un municipio de Chocó, "está en buenas condiciones de salud".
"Nos alegra que nuestras gestiones humanitarias hayan hecho posible la liberación de este policía", señaló la jefa de la subdelegación del organismo en el vecino departamento de Valle del Cauca, Maryse Limoner.
Limoner agregó que este tipo de hechos son posibles "gracias al diálogo confidencial que el CICR mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al reconocimiento que tiene como intermediario neutral".
Según el organismo internacional, el uniformado de 19 años está siendo "transportado en un barco hacia Quibdó (capital de Chocó), en donde será entregado a las autoridades competentes".
Esta es la segunda liberación de miembros de la fuerza pública que se registra en la última semana, luego de que el pasado sábado las FARC entregaran al CICR a otro policía que tuvieron por 10 días en su poder en el departamento de Nariño (sur).
Las FARC, quienes aseguran que desde el año pasado no cometen secuestros con fines económicos, protagonizan desde noviembre de 2012 en Cuba un proceso de paz con el gobierno colombiano que busca acabar con el conflicto armado que azota al país desde hace cinco décadas. /DPA