Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijo que el acuerdo sobre justicia firmado con el Gobierno de Colombia no contempla cárcel para aquellos que confiesen la verdad sobre sus crímenes, un hecho que muestra grandes contradicciones entre las partes.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC convinieron la semana pasada en Cuba crear un tribunal que impondrá sanciones de entre cinco y ocho años a los miembros rebeldes y a militares responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que confiesen su responsabilidad.
De acuerdo con el gobierno, el pacto que permitió superar el tema más difícil de la negociación -que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos– establece que los responsables de asesinatos, masacres, secuestros, tortura, desaparición forzada y violencia sexual deberán ser sancionados y someterse a restricción de la libertad en un sitio específico, austero y vigilado.
“En el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las FARC-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva”, detalló el grupo en un comunicado.
“El acuerdo (…) está cerrado. No es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna”, añadió.
Esta reacción de la guerrilla colombiana se generó después de que el jefe del equipo negociador del gobierno, Huberto de la Calle, dijera el lunes que el acuerdo sobre justicia está en proceso y que todavía faltan aspectos por determinar y concluir, así como también decisiones por adoptar.
De la Calle aseguró que la participación activa en política de jefes de la guerrilla que se sometan al tribunal y sean sancionados no está definida aún./Con información de EFE
2015-09-29