La 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a Israel como su invitado de honor y se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre, abrió hoy sus puertas con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy.
El nonagenario autor galo recibió el reconocimiento de manos del Secretario (ministro) de Educación de México, Emilio Chuayffet, en una ceremonia a la que también asistió el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, cuya presencia es una de las más esperadas en la fiesta de las letras.
"Las palabras de la poesía tienen por función primera formular la verdad. La invención poética y el cuidado de la sociedad son una sola cosa (en México). Esta enseñanza de su civilización debe ser aprendida en el mundo entero", afirmó el también crítico literario al recibir el reconocimiento.
Bonnefoy consideró además que el premio que le fue otorgado "pone acento en la necesidad de destacar la poesía".
"En Francia, por ejemplo, nuestras universidades tienen la tendencia a colocar a las ciencias humanas y el debate de las ideas en el primer plano de sus intereses y la poesía no es una necesidad fundamental", afirmó el autor de más de 90 poemarios, traducidos casi todos a más de 30 idiomas.
Durante la ceremonia de apertura, el escritor mexicano Homero Aridjis fue el encargado de leer una semblanza de Bonnefoy, de quien es amigo desde finales de los años 60.
Israel fue el núcleo del discurso de bienvenida a cargo del presidente del Comité Organizador de la Feria, Raúl Padilla López, quien citó al escritor israelí Amos Oz para destacar que le gusta Israel "incluso cuando no me gusta".
Padilla además elogió al pueblo israelí "por ser cimiento de la cultura occidental y de los principios judeocristianos".
La poesía como elemento que ilumina el mundo, de acuerdo a Bonnefoy; la literatura como la única forma posible de entender la realidad, según el escritor israelí David Grossman, y el papel transformador de las universidades públicas en la sociedad también fueron temas durante la inauguración de Feria. /DPA